Sobreseen a ejecutivo de Codelco desvinculado por falso aviso de bomba en aeropuerto de Calama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se fundamenta en que no fue posible tipificar los hechos como delito.

Para la defensa, el proceder de Latam y de la DGAC fue imprudente, injusto y desproporcionado.

Sobreseen a ejecutivo de Codelco desvinculado por falso aviso de bomba en aeropuerto de Calama
 ATON / Referencial
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Antofagasta dispuso el sobreseimiento total de la causa contra Francisco Marín, ex ejecutivo de Codelco, formalizado en julio, por el delito de falsa alarma tras ser acusado de señalar que portaba una bomba en el aeropuerto El Loa de Calama.

El fallo de la Segunda Sala señala que "no es posible tipificarse los hechos por el delito indicado, porque ello no corresponde a la acción desplegada por el imputado y menos a la situación generada como consecuencia de una frase inapropiada, que por lo demás estaba todo a mano de los agentes fiscalizadores sin que se hubiese advertido en alguna de las declaraciones situaciones irregulares que infundiera sospecha real de este artefacto".

Los abogados representantes de Marín, Ciro Colombara y Aldo Díaz, señalaron estar satisfechos con la resolución: "no se puede juzgar a alguien antes del desenlace de un proceso de investigación, el cual finalmente arrojó que nuestro representado es inocente".

El abogado Colombara remarcó que su representado "fue víctima de una acusación falsa sobre la base de actuaciones erróneas de funcionarios de la DGAC y de Latam, y su consecuencia fue sufrir una investigación penal, ser formalizado, perder su trabajo y sólo, gracias al trabajo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ser sobreseído definitivamente declarando que el caso era completamente absurdo y, producto del descriterio de algunas personas, pudo establecer su inocencia en un tiempo muy breve".

Para ambos defensores el proceder del personal de Latam y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) fue imprudente, injusto y desproporcionado, señalando que deben reparar el daño causado a su cliente. 

Marín, quien acusa que la situacion ha dejado varias consecuencias en su vida, señaló al respecto que "todos podemos cometer errores, pero acá hubo uno en donde funcionarios de dos organizaciones me juzgaron equivocadamente por delitos que no cometí y eso tuvo consecuencias terribles para mi familia, trabajo e imagen personal".

"Esto ha dañado mi imagen, la resolución de este fallo es bien contundente y me pone bastante tranquilo de solo pensar que se ha demostrado mi inocencia. Este es un tema fundamental para lo que viene", expresó. 

Marín agregó que apuesta "a seguir en un puesto ejecutivo en una compañía y eso me da la tranquilidad de volver al punto cero. He tenido, hasta aquí, una carrera intachable y obviamente este fallo hace que me posicione, en el día que esto ocurrió, de manera lamentable".

"Las medidas indemnizatorias están siendo debidamente analizadas por nuestros abogados, de manera de no precipitarnos en nuestra actuación, tal como lo hicieron quienes fueron responsables de todo lo que me ocurrió", anunció. 

Producto del incidente ocurrido en el aeropuerto de Calama, la empresa Codelco decidió de manera casi inmediata el despido de Marín quien confirmó que  contra la cuprífera fue interpuesta una demanda por Tutela Laboral en el Tribunal Laboral de Antofagasta. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...