Atacante del machete fue condenado a tres años de cárcel: Fiscalía disconforme

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal Oral de Arica desestimó la acusación de homicidio frustrado y sentenció por lesiones graves.

"Nuestra tesis es que la acción homicida sólo se frustró por la huida de la víctima", explicó la persecutora Érika Romero.

Atacante del machete fue condenado a tres años de cárcel: Fiscalía disconforme

El Ministerio Público reiteró que evalúa recurrir de nulidad para conseguir una condena por homicidio frustrado.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Arica condenó a tres años de cárcel a J.I.C.T., el sujeto que en enero de este año atacó con un machete de 65 centímetros a otro hombre en un servicentro.

J.I.C.T. -declarado culpable esta semana, tras el juicio- fue condenado a dos penas de 541 días de presidio (1.082 días) por los delitos de lesiones graves y tenencia de municiones, y a otras tres penas de 61 días de presidio cada una (183 días) por dos ilícitos de amenazas y por lesiones menos graves.

El criminal amenazó a una tía y una amiga de su ex pareja (hechos registrados el 4 de enero y el 17 de junio de 2019), y a esta última le provocó lesiones menos graves, tras dispararle con una pistola de aire comprimido.

Fiscalía analiza recurrir de nulidad

Uno de los elementos polémicos del proceso es que, si bien la Fiscalía imputó el delito de homicidio frustrado por el ataque con machete, el Tribunal Oral recalificó dicho ilícito por el de lesiones graves.

"Durante el juicio oral se presentaron diversos medios de prueba, entre ellos imágenes de video que muestran al acusado atacando con el arma blanca y por la espalda a la víctima", dijo la fiscal Érika Romero.

"La indagatoria estableció que el ataque se habría registrado por rencillas anteriores entre ambos, y en ese sentido, nuestra tesis es que hubo una acción de carácter homicida de parte del acusado que sólo se frustró por la huida de la víctima. Por ello, estamos evaluando recurrir de nulidad, dada la recalificación que el tribunal hizo del delito más grave", señaló la persecutora.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter