Comenzaron los trabajados para recuperar el cauce del río Acha en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

“Esta es la primera etapa del cierre definitivo de Coraceros” comentó el Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Obras significarán una inversión de más de 360 millones de pesos.

Comenzaron los trabajados para recuperar el cauce del río Acha en Arica
 GORE Arica y Parinacota

Las obras consistirán en el encauzamiento de 750 metros lineales hacia el rió San José.

Llévatelo:

La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas inició en Arica las obras necesarias para materializar el restablecimiento del cauce urbano del río Acha a su condición natural, el cual se encuentra obstaculizado por una construcción particular en un tramo cercano al sector campamento Coracero.

Los trabajos permitirán resolver y prevenir situaciones como las vividas en la emergencia que causaron las lluvias altiplánicas, las que provocaron el aumento del caudal, ocasionando un embalsamiento de agua producto de la obstrucción del cauce.

Las obras son parte del Plan de Reconstrucción que lidera la intendenta, María Loreto Letelier, quien indicó que "estamos realizando acciones y decisiones concretas, que debieron haberse tomado en periodos anteriores, pero que no se hicieron. En las emergencias anteriores fuimos afortunados, ya que este cauce no entró a la ciudad, y siendo esta vez desviado hacia el río San José, evitamos un daño mayor."

Por su parte el seremi del MOP, Guillermo Beretta, comentó que en las obras "incluiremos la demolición de un muro, que tiene una ocupación irregular, con un material de relleno que un particular realizó en el sector de cauce. Por ley, no debió suceder, por lo que será retirado, teniendo los resguardos y buscando respetar las áreas de inundación del río Acha. Por lo tanto, el retiro del muro y del terreno por donde debería pasar el cauce, hasta la desembocadura del río San José".

Cierre del Campamento Coraceros

Según explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolú, "esta es la primera etapa del cierre definitivo de Coraceros, que significa la rehabilitación del lecho del rio, para posteriormente inhabilitar las viviendas de este sector y cerrar perimetralmente este campamento".

Recordemos que la crecida del río Acha arrasó con el Campamento Coraceros, afectando a personas con muchas carencias los que fueron evacuados preventivamente por las autoridades. Las que además han anunciado generar las acciones para un parque urbano que le dé vida a un sector.

Encauzamiento del río Acha

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Constructora FV S.A, por un monto superior a los 360 millones de pesos, en un plazo de 60 días corridos. En lo específico, las obras consistirán en el encauzamiento de 750 metros lineales y en 42.611 m3 de remoción de material que permitirán el libre escurrimiento de las aguas evitando inundaciones dando seguridad al curso del agua que podría aumentar nuevamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter