Comunidades Quechua y Aymara rechazaron Consulta Indígena en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la sede de la Cut se realizaría la instancia que a raíz de la protesta no se llevo a cabo.

Desde la Seremi de Desarrollo Social cuestionaron que "es incomprensible la intolerancia que tienen en este instante".

Comunidades Quechua y Aymara rechazaron Consulta Indígena en Arica
 Camila Nieto, Cooperativa

Un grupo de manifestantes llegó con pancartas y provocaron la suspensión del proceso.

Llévatelo:

Un grupo de manifestantes de los pueblos Quechua Aymara, llegaron hasta la sede de la CUT donde se realizaba la Consulta Indígena 2019 que organiza el Gobierno. 

Los detractores sin permitir que comenzara la instancia, solicitaron a los asistentes firmar un acta de rechazo al proceso. A raíz del desorden la consulta fue suspendida.

El comunero del poblado de Socoroma, Richard Fernández, explicó que su rechazo "es porque apunta a eliminar la integridad territorial que tienen las comunidades aymara en esta región y eso lo que permite es la subdivisión de las tierras indígenas y de alguna manera que las comunidades puedan enajenar en cierta forma y perder la esencia misma de lo que son". 

En ese sentido, el titular de la cartera, Roberto Erpel indicó que "hoy día es el trabajo de organización, de planificación para las etapas posteriores. Es lo que queremos, que hoy día ellos dialoguen, conversen y de ahí va a venir este proceso. Esta es una primera etapa".

"No quieren iniciar la primera etapa, tampoco quieren escuchar cuáles son las propuestas. Las consultas que se les están haciendo ellos las pueden rechazar, pero dentro de la consulta. Entonces es incomprensible la intolerancia que tienen en este instante", agregó.

Durante la manifestación, los representantes de las comunidades cuestionaron el proceso del Ministerio porque dicen que la Seremi de Desarrollo Social no hizo llegar la convocatoria al grueso de la población.  

El proceso de Consulta Indígena 2019 se desarrolla en todo el territorio nacional y ha sido ampliamente cuestionado por comunidades mapuche de la Región de La Araucanía, donde en algunos lugares también tuvo que suspenderse. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter