Despoblamiento, falta de oportunidades y de servicios: La desmedrada situación de Parinacota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno anunció un plan de "fortalecimiento holístico" de la Provincia ubicada en el extremo norte de Chile.

Desde la zona piden apuntar a la ganadería y el turismo, y ser declarados territorio especial, como Rapa Nui.

Despoblamiento, falta de oportunidades y de servicios: La desmedrada situación de Parinacota
 Cooperativa

La zona tiene como principal eje de desarrollo la ganadería, que también ha sufrido con la falta de alimento y la dificultad para aumentar la población.

Llévatelo:

Tras el anuncio del canciller Roberto Ampuero respecto al impulso de un "plan holístico" para el desarrollo de Parinacota, en la región nortina recibieron con optimismo la noticia, que puede ayudar a revertir la crítica situación que vive una de sus dos provincias.

Según el último informe de caracterización socioeconómica regional, realizado por la Corporación de Desarrollo de la zona (Cordap), Parinacota ha sufrido un constante despoblamiento desde 1952 a la fecha, situación diametralmente opuesta a la vivido en Arica.

Si hace 60 años había 5.960 habitantes en el altiplano, hoy la cifra llega a los 3.500. Por su parte, Arica pasó de 23.000 personas a 221.364 al 2017, concentrando el 98 por ciento de la población.

Despoblamiento estrepitoso

La principal razón del despoblamiento es la escasa oportunidad laboral en la zona, sumada a las extremas condiciones de vida en los terrenos en los que las temperaturas alcanzan los -15 grados bajo cero, comentó a Cooperativa  el gerente general de Cordap, Sergio Giaconi.

"El despoblamiento es una consecuencia: el grave problema es que arriba no hay fuentes de trabajo y las condiciones de vida son muy escasas... Es una comunidad que no tiene red eléctrica", dice Giaconi.

"De las dos comunas que tiene Parinacota, Putre sobrevive con una precordillera muy rica. En cambio, la comuna altiplánica de General Lagos se ha ido despoblando de forma estrepitosa, con solamente economía de pastores", explicó.

Falta de servicios básicos

La situación es tal que, si bien hace más de un año General Lagos cuenta con alumbrado público, éste no puede ser utilizado debido a que el proyecto no consideró la constitución de una empresa concesionaria de distribución, lo que tiene toda esa inversión sin uso.

La preocupación aumenta teniendo en cuenta que el poblado boliviano de Charaña, a sólo 12 minutos de Visviri, en territorio chileno, tiene todos los servicios básicos en funcionamiento, lo que ha acrecentado la molestia de los vecinos.

"La situación más crítica se vive en la comuna de General Lagos. Si aisláramos la comuna, no creo que exista alguna más pobre en todo Chile. Debemos apoyar la actividad ganadera, tanto por su significado ancestral como por su rentabilidad económica. En el altiplano peruano hay una masa ganadera muy rica, porque ha habido preocupación por esa gente y hoy existe una industria textil enorme y un sin fin de valor agregado", añade Giaconi.

"Nosotros proponemos que Parinacota sea declarado territorio especial, como lo es Isla de Pascua, porque evidentemente presenta una condición distinta", enfatiza el responsable de Cordap.

El turismo es también uno de los ejes que deben ser potenciados. Sin embargo, uno de los máximos problemas es la falta de agua potable que permita que la industria turística cuente con resolución sanitaria y su respectiva promoción.

Cifras

Las provincias de Arica y Parinacota cuentan con una superficie similar, de 8.726 y 8.146 kilómetros respectivamente. No obstante la densidad poblacional indica que Arica cuenta con 25,5 habitantes por kilómetros cuadrado, muy por encima de los 0,40 que presenta Parinacota. 

General Lagos cuenta sólo con 10 empresas instaladas al 2016, que generan 64 puestos laborales. Por su parte, Putre, con mayor desarrollo en materia educacional y de servicios básicos, presenta 117 empresas a la misma fecha, con trabajo para 277 personas.

En comparación, Arica tiene registradas 14.617 con 52.995 trabajadores dependientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter