Copiapó: Sin éxito culminó búsqueda que organizaron vecinos y voluntarios para encontrar a Catalina Álvarez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La joven de 16 años desapareció el 23 de junio después de abordar un colectivo.

Desde el domingo pasado la Fiscalía encabeza el rastreo al sur de la ciudad. .

Copiapó: Sin éxito culminó búsqueda que organizaron vecinos y voluntarios para encontrar a Catalina Álvarez
 Cedida

La búsqueda de Catalina Álvarez se concentra en el sector de Viñita Azul al sureste de Copiapó.

Llévatelo:

Sin éxito terminaron las tareas de búsqueda del cuerpo de Catalina Álvarez que organizó un grupo de alrededor de 40 personas, entre vecinos, voluntarios y especialistas en rescate, durante la mañana de este domingo. 

Según el instructor de rescate subterráneo, Pedro Riveros, el objetivo de la búsqueda se centró en realizar una operación rastrillo por el sector de Viñita Azul, al sureste de Copiapó. 

“Actualmente estamos trabajando en una fuerza de tarea conjunta para encontrar a Catalina con toda la comunidad de Atacama que se encuentra unida por esta causa”, señaló.

Tras culminar las labores, el grupo hizo un llamado a los estudiantes de la carrera de geología de la Universidad de Atacama para prestar ayuda en el uso de maquinarias que se incorporarán a los próximos operativos.

Desaparición y búsqueda

Catalina Álvarez desapareció la madrugada del 23 de junio pasado, cuando abordó el colectivo de la Línea 7 que era conducido por Hugo Pastén, el único imputado en la causa y que hoy se encuentra en prisión preventiva.

De acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía y la PDI, luego de que Catalina se comunicara con su madre vía telefónica informándole que iba rumbo a su domicilio, el conductor investigado desvió su marcha y se trasladó a una zona periférica de la ciudad.

Según evidencia científica recogida en el asiento posterior del automóvil, la que fue comparada de manera genética, la víctima fue retenida y golpeada.

En el momento de su detención el imputado confesó que Catalina murió al intentar escapar del vehículo en movimiento y entregó una pista acerca de su paradero, lugar que tras una pericia fue descartado.

El pasado domingo el fiscal de Copiapó, Christian González, encargó la búsqueda de la joven a un grupo multidisciplinario en el sector de Viñita Azul, lugar ubicado al sur de la capital regional de Atacama compuesto de muchas faenas mineras y piques abandonados.

El lugar se estableció a raíz de la existencia de una señal telefónica proveniente del sector en el horario en que se tuvo el último contacto con Catalina, según informó en su momento el fiscal regional, Alexis Rogat.

"Creemos que por aquí podríamos tener alguna referencia o información relativa al cuerpo de la víctima, de Catalina", precisó el persecutor.

Ejército

Este jueves, el Ministerio de Defensa autorizó poner a disposición del Ministerio Público al Ejército.

"La capacidad que está disponible, a requerimiento de la primera autoridad, es una patrulla de auxilio de rescate militar, una patrulla conformada por un oficial más un cuadro permanente especializado justamente para este tipo de búsquedas”, señaló el teniente coronel, Patricio García, comandante del Regimiento N°23 de Copiapó.

García agregó que esta participación se debe hacer en un rango de seguimiento que esté acotado a un ambiente de montaña o a un ambiente de llanura de difícil acceso, por lo que se está a la espera de que la Fiscalía determine cuándo y dónde hacer uso de estos recursos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter