Dictuc entregó informe por malos olores en colegios de Copiapó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudio determinó un "tratamiento inadecuado" de la acumulación de material orgánico, grasas y aceites en las instalaciones y la red.

Detectó que las cámaras desgrasadoras utilizadas no son las que recomienda la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Entrega recomendaciones a la empresa Aguas Chañar para descartar otros posibles focos.

Dictuc entregó informe por malos olores en colegios de Copiapó
 MOP

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, presentó el estudio y llamó a la calma de la población.

Llévatelo:

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, presentó este lunes, acompañado del alcalde Marcos López, los resultados de un  estudio encargado a la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica (Dictuc) para determinar el origen de los problemas de malos olores en seis colegios de Copiapó.

"El informe ha definido distintos tipos de responsabilidades; algunas que son propias de los colegios, que son limpieza y modificación de algunos ductos, cosas abordables, pero que significan inversiones", dijo Palacios, que sugirió "bajar el nivel de alarma".

"Lo que nos ha dicho el informe es que hay un tratamiento inadecuado de los residuos biológicos, que se mezclan con una falta de ventilación, probablemente en espacios confinados, en donde no existe presencia de oxígeno para que estos residuos tengan un proceso de desarrollo natural y sean administrables", declaró el subsecretario de Obras Públicas.

La autoridad dijo que la empresa sanitaria Aguas Chañar también tendrá que realizar labores de carácter preventivo a 200 metros a la redonda de los establecimientos educacionales y también con las exigencias entregadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios para verificar que la red de alcantarillado no genere gas sulfhídrico, entre otras materias.

Palacios enfatizó que ahora que ya existe un diagnóstico de la situación se deberá conformar una mesa técnica entre el intendente, la seremi de Educación y Salud, más el propio municipio de Copiapó, para comenzar a realizar los trabajos que sugiere el informe.

Entre estas labores sugeridas destaca que las cámaras desgrasadoras deberán contener salidas de aire a los cuatro vientos, limpieza periódica e instalación de un equipo multigas para llevar un registro de las concentraciones de gases que permitan ajustar la frecuencia de limpieza entre otras medidas.

El informe también agrega que las cámaras desgrasadoras no fueron construidas según el modelo emitido y recomendado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (HAsg-1) y que carecen de la frecuencia de limpieza necesarias, como también falta de ventilación.

Alcalde: "No estoy de acuerdo"

"Esto no es un problema que se pueda resolver con la rapidez que la gente espera, porque hay que gestionar recursos", fueron las primeras palabras del alcalde de Copiapó, Marcos López respecto de los resultados del estudio, que confirmó lo que había dicho al Superintendencia de Servicios Sanitarios de Atacama.

"No estoy de acuerdo con lo dicho por el subsecretario, que se plantee que los focos de gases se mueven desde el establecimiento hacia afuera, quiero decirte que también los gases se pueden moverse de fuera hacia adentro. No puede quedar la impresión que son solo los colegios que generan focos de gases", agregó López.

El jefe comunal puntualizó que el propio Mall Plaza Copiapó ha tenido dos episodios de desalojo por gases y que en la población el Palomar hay dos supermercados que también pueden ser productores de estos gases.

“Nosotros vamos a sostener que los colegios por si solos no podrían ser los generadores del suficiente gas sulfhídrico para generar todas las molestias que ocurren en la población El Palomar”, recalcó López.

Aguas Chañar

Finalmente, el reporte del Dictuc también indica que la Superintedencia de Servicios Sanitarios deberá mandatar a Aguas Chañar a realizar una serie de trabajos e informes donde se deberá verificar "que la red de aguas servidas no genera gas sulfhídrico que afecte a los establecimientos educacionales", así como también el levantamiento del real estado de conservación de los colectores de aguas servidas afectados por los aluviones del año 2015, incluso con pruebas hidráulicas.

Se adiciona que Aguas Chañar deberá realizar un monitoreo de otras fuentes probables de gases, como supermercados, patios de comida e industrias alimentarias, como procesadoras de carnes.

De persistir los inconvenientes, y descartando que la red pública tenga problemas, el informe reafirma que, "como medida inmediata, se deberán rehacer las cámaras desgrasadoras, que no cumplan según el tipo (HAsg-1)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter