Copiapó: 15 días demorará informe externo por gases y malos olores en colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, realizó un recorrido y firmó el convenio para realizar el análisis.

Trabajo fue encargado al Dictuc en calidad de “urgente” y costará más de 20 millones de pesos.

Copiapó: 15 días demorará informe externo por gases y malos olores en colegios
 Cristian Abello.

Las autoridades realizaron un recorrido por los establecimientos con problemas.

Llévatelo:

Este martes, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, firmó el convenio de colaboración con la Municipalidad de Copiapó, para realizar un informe técnico de los malos olores y gases que mantienen cuatro establecimientos clausurados, con estudiantes reubicados y que estará listo en 15 días hábiles.

Sin embargo, miembros de la comunidad educativa de los colegios afectados, más padres y apoderados con el Colegio Comunal de Profesores, decidieron manifestarse pacíficamente solicitando que pudieran ser escuchados, lo cual se llevó a cabo de forma improvisada en la sala de prensa de la Intendencia de Atacama. 

Junto con afirmar que empatiza con la situación, el subsecretario informó que la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Dictuc) es el organismo técnico a cargo de realizar el informe solicitado por parlamentarios y el alcalde de Copiapó, Marcos López, al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y que será el propio jefe comunal el encargado de dar a conocer el resultado de dicho análisis.

El estudio encargado en calidad de urgente tiene un costo de 800 Unidades de Fomento (22.052.608 pesos).

"Este estudio se encargó para seis colegios, un jardín infantil y los sectores aledaños a estos para poder identificar con mayor claridad y detalle cuál es el origen del problema que está aquejando estos colegios (…) y cuáles son los caminos para poder solucionarlos”, sostuvo Palacios.

Se mantiene la desconfianza

Dentro de las comunidades que se manifestaron señalaron que no tenían confianza con la labor que ha realizado la Superintendencia de Servicios Sanitarios, principalmente porque en un analisis detectó la presencia de gases explosivos.

El jefe comunal reiteró las críticas: “Tuvimos una divergencia bastante grande, porque el 31 de diciembre se le había manifestado por parte de la corte para que dieran las indicaciones técnicas de qué medidas tomar y no se habían dado hasta la semana pasada”.

“Para nosotros es muy importante reconstruir las confianzas y a partir de ello hemos desarrollado este plan de trabajo en conjunto con la municipalidad y el Ministerio de Obras Públicas a fin de tener una solución lo antes posible”, agregó el intendente de Atacama, Patricio Urquieta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter