INDH lleva a Enami a tribunales por contaminación en Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Instituto presentó un recurso de protección por un episodio registrado en abril que afectó a habitantes Copiapó y Tierra Amarilla.

"Queremos que se reconozca, de forma simbólica, que ha existido una vulneración de derechos", explicó el organismo.

INDH lleva a Enami a tribunales por contaminación en Atacama
 Cristian Abello.

La municipalidad de Tierra Amarilla también presentó una acción judicial por el hecho.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso un recurso de protección contra la Empresa Nacional de Minería, la Superintendencia de Medio Ambiente y los ministerios de Salud y Medio Ambiente por un episodio de contaminación ocurrido el 16 abrilque afectó a vecinos de Copiapó y Tierra Amarilla.

"Entendemos que se han cometido acciones u omisiones en el desempeño de sus funciones, arbitrarias o ilegales, que han acarreado una vulneración de derechos de los vecinos de estas localidades", indicó el director del INDH en Copiapó, Carlos Bellei.

El representante explicó que, con el recurso, buscan un reconocimiento histórico de que ha existido una vulneración de derechos y que la medición de los índices se realice a través de una empresa externa a Enami y de forma pública.

Otra medida que se intenta con el recurso es que la empresa ingrese al sistema de Evaluación Ambiental, "porque como es una instalación más antigua que la Ley de Base de Medioambiente no está sujeta al sistema de evaluación ambiental como un proyecto que se pretenda instalar hoy", agregó el director del INDH de Copiapó, que también pide exámenes toxicológicos.

Piden el traslado de la Planta de Enami

Junto con agradecer la participación del INDH, el dirigente social Claudio Alfaro, de Tierra Amarilla, sostuvo que la vulneración de derechos se arrastra por años.

Dijo que es necesario que la fundición Hernán Videla Lira sea trasladada, porque "en Tierra Amarilla la gente se está muriendo de cáncer y a nadie le preocupa eso”.

"Hoy día el Estado cuenta con los recursos para el traslado de planta", apuntó Alfaro.

Una opinión similar expresó Claudia Navarrete, presidenta de la comunidad colla Tierra Viva de Tierra Amarilla y presidenta del Consejo Nacional Indígena Atipamuy, que representa a 11 comunidades indígenas.

Reafirmó que estos episodios vienen desde hace mucho tiempo y con una serie de complicaciones de salud, como problemas a la piel y niños con deformaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados