Organizaciones sociales de Atacama no pudieron entregar carta a la DGA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Grupos denuncian la falta de fiscalización por parte de este servicio público.

Seremi de Obras Pública dijo que se impidió el ingreso del grupo por un tema de seguridad.

Organizaciones sociales de Atacama no pudieron entregar carta a la DGA
 Cristian Abello

El grupo de dirigentes estaba compuesto por menos de 10 personas.

Llévatelo:

Al mediodía de este martes, diferentes organizaciones sociales y medioambientalistas convocadas por el Colectivo de Defensa de Medioambiente de Atacama (Codema) y acompañados por el concejal de Copiapó Wilson Chinga (PC) intentaron dejar una carta en la Dirección General de Aguas (DGA), sin embargo, esto no se pudo llevar a cabo, ya que solo una persona podía ingresar a hacer el trámite.

Giuliano López vocero de la Codema, sostuvo que la carta es un reclamo en contra de la DGA para "que cumpla sus funciones fiscalizadoras, sus funciones de supervisión de las organizaciones y de resguardo de las fuentes hídricas y de información a la comunidad".

"Están ocurriendo graves problemas hídricos en nuestra región como es el caso de la pérdida del río Copiapó en diversos tramos, donde claramente está la intervención de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó", detalló.

 Imagen foto_00000001

Elena Marín, de la comunidad diaguita y chango y también de la localidad de Totoral, sostuvo que "es una falta de respeto que en estos momentos no nos hayan recibido. Se han lucrado de vender las aguas río arriba y esa es una realidad: los pueblos originarios no han sido tomados en cuenta".

"Me parece impresentable que la DGA no reciba una denuncia ciudadana y acá nos estaban pidiendo que ingresará una sola persona cuando la carta está firmada por varios representantes", reclamó el concejal Chinga.

Seremi del MOP responde a las acusaciones

Alfredo Campbell, seremi del Ministerio de Obras Públicas, organismo al que pertenece la DGA explicó que por temas de seguridad no podía ingresar más de una persona, pese a que el grupo era reducido.

Respecto de las acusaciones, el seremi sostuvo que "hemos ejercido completamente nuestro rol fiscalizador, nosotros nos hemos asegurado de que todos los recursos sean administrados como corresponde para todos los usuarios y así lo hemos estado haciendo".

No obstante, la autoridad consultada por la cantidad de fiscalizaciones y multas que eventualmente podría haber cursado el organismo en el último tiempo, afirmó desconocer la información y que debería consultar con la directora de la DGA.

Frente a la imposibilidad de entrevistar a la directora del organismo, el seremi explicó que "así está estipulado en el sistema nuestro que las declaraciones las hace el seremi y no los directores en este caso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter