Proyecto minero NuevaUnión celebró rechazo a recurso contra sondajes en el río Huasco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La corte de Apelaciones rechazó los recursos de protección en contra de la empresa y organismos del estado.

La empresa era cuestionada por vecinos de Freirina por trabajos de perforación en la caja del río Huasco.

Proyecto minero NuevaUnión celebró rechazo a recurso contra sondajes en el río Huasco
 Cedida

La empresa afirmó que los sondajes se efectuaron cumpliendo el marco legal vigente y las correspondientes autorizaciones.

Llévatelo:

La Compañía Minera NuevaUnión SpA se refirió al pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Copiapó que rechazó los recursos de protección presentados en contra de la empresa, la Junta de Vigilancia del Río Huasco, el Servicio de Evaluación Ambiental y el director general de Aguas de Atacama, por el sondaje geotécnico que se estaba realizando en la cuenca del río Huasco.

En un comunicado de la compañía se señaló que "con relación al fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó que ratificó la legalidad de los sondajes geotécnicos realizados en la zona de Maitencillo, el proyecto NuevaUnión señala que tal como lo sostuvo desde un comienzo, estas actividades se efectuaron cumpliendo el marco legal vigente, informando y obteniendo las autorizaciones de las autoridades competentes".

En el escrito la compañía reafirmó su compromiso de seguir dialogando con las comunidades de Atacama y la provincia del Huasco "para desarrollar su proyecto minero en total cumplimiento de la regulación y aplicando los más altos estándares ambientales".  

Peligro de afectación a las aguas

El 22 de mayo la Unión Comunal de Vecinos de Freirina presentó el recurso ante la corte y acusó que las labores de la compañía vulneraban sus derechos fundamentales

"Con estos trabajos, al perforar la caja del río Huasco, corremos el inminente peligro de la afectación de nuestras aguas con alta posibilidad que se rompan las napas subterráneas corriendo el riesgo inminente e irrecuperable de que estas aguas se sumerjan y se desplacen a otros lugares impredecibles. (…) Por otro lado, los sondajes aparte de permitir la pérdida de napas subterráneas, pueden ocasionar contaminación", dice el recurso.

Orden de no innovar queda sin efecto

El fallo de la corte fue unánime y rechazó los recursos por considerar que no existe una amenaza, perturbación o privación de derechos constitucionales por parte de los recurridos y ordenó a la Dirección General de Aguas ejercer de manera permanente vigilancia de las aguas del río.

La resolución explica que "efectivamente el Servicio de Medio Ambiente hizo un análisis acabado de la información proporcionada por la recurrida NuevaUnión SpA, y aplicando la normativa ambiental vigente, mediante un pronunciamiento debidamente motivado, respondió a una consulta facultativa, mediante un acto terminal que también puede recurrirse administrativamente".

Agrega que el único sondaje en el cauce natural del Río Huasco se encuentra sometido a la vigilancia de la DGA por lo que "no aparece que dichas aguas se encuentren desprotegidas en los términos que señalan los recurrentes, esto es, afectando la vida o la integridad física y psíquica de los recurrentes, el derecho de igualdad ante la ley, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación o el derecho a ejercer actividades económicas".

Finalmente se deja sin efecto la orden de no innovar que fue decretada en estas causas.

El Proyecto NuevaUnión es una empresa conjunta de las compañías Teck y Newmont Goldcorp, cuyos yacimientos de cobre, oro y molibdeno se ubican en la provincia del Huasco. Contempla una inversión estimada de 7.200 millones de dólares y una vida útil de al menos 38 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter