Autoridades de Aysén expresaron preocupación por aumento de accidentes en industria acuicola

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

En los primeros meses de 2021 se han registrado ocho accidentes de caracter grave y tres de ellos provocaron la muerte de buzos.

Autoridades llaman a revisar los protocolos de seguridad y su implementación en el sector acuícola.

Autoridades de Aysén expresaron preocupación por aumento de accidentes en industria acuicola
 Armada - Referencial

ültimo accidente fatal ocurrió hace cinco días y actualmente está siendo investigado por el Ministerio Público

Llévatelo:

Las autoridades laborales de la Región de Aysén expresaron su preocupación por el aumento de los accidentes laborales graves que se han registrado en los primeros meses de 2021 en la industria acuícola.

Hasta este miércoles se contabilizan ocho accidentes y en tres de ellos el resultado ha sido la muerte de buzos que prestan servicios a los centros de cultivo.

"Estamos alarmados. Son ocho los accidentes laborales graves y tres de ellos donde lamentablemente los trabajadores perdieron la vida realizando maniobras de buceo en el sector acuícola. Hay que revisar qué está sucediendo en el rubro y por ello nuevamente convocaremos a las empresas principales del sector acuícola y pesquero a una reunión, para conversar con ellos y exigir el cumplimiento de la normativa legal y la revisión de los protocolos de seguridad y su implementación en faenas", señaló la seremi del Trabajo de Aysén, Andrea Ponce.

Durante el 2020 la Dirección del Trabajo realizó 62 fiscalizaciones presenciales y otras 106 de manera remota al sector acuícola. En total en 45 ocasiones hubo sanciones para las empresas. 

"Hacemos un llamado tanto a las empresas contratistas como a las mandantes a respetar los protocolos de seguridad para que estos accidentes no sigan ocurriendo. Y a las empresas principales a adoptar un rol más activo en la vigilancia de las empresas contratistas, pues es en ellas donde se ha registrado el mayor número de accidentes", indicó el director regional subrogante del Trabajo, Christian Aros.

En febrero se registró un accidente en el que falleció un adolescente de 16 años realizando actividades de buceo, pero se determinó que no era un caso laboral sino que ocurrió en un contexto familiar, ya que no existía un vínculo contractual de subordinación y dependencia.

El último accidente grave ocurrió hace solo cinco días y en el falleció el buzo Andrés Teigel Coliague, caso que actualmente es investigado por el Ministerio Público para determinar la causa de muerte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter