Caso luminarias: Exalcalde de Coyhaique fue reformalizado por recibir sobornos sobre los 300 millones de pesos

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

Se le imputan delitos de cohecho y vulneración de secreto, por aparentemente haber recibido coimas para favorecer a la empresa Itelecom en dos procesos licitatorios.

Caso luminarias: Exalcalde de Coyhaique fue reformalizado por recibir sobornos sobre los 300 millones de pesos

Alejandro Huala, ex alcalde de Coyhaique

Llévatelo:

En el Juzgado de Garantía de Coyhaique fue reformalizado la mañana de este lunes el exalcalde de Coyhaique Alejandro Huala, su ex jefe Secplan del municipio Julio Villarroel, además de los propietarios de la empresa Itelecom y dos asesores externos de la empresa Panal SPA.

El motivo de la nueva audiencia fue ampliar los cargos que recaen sobre ellos, pues los montos asociados al pago de sobornos aumentaron desde 18 millones de pesos -según formalización de febrero de este año-, a 302,5 millones de pesos.

Los imputados Huala y Villarroel son acusados de los delitos de violación de secreto y cohecho -por su calidad de funcionarios públicos al momento de cometer el ilícito-. En tanto los seis imputados restantes vinculados a las empresas Itelecom y la intermediaria Panal SPA, están acusados del delito de soborno.

De acuerdo con lo detallado por el fiscal a cargo de las indagatorias, Luis González Aracena, Huala y Villarroel son acusados de recibir sobornos desde Itelecom los años 2016 y 2017 por más de 300 millones de pesos, ello a cambio de resultar favorecidos en dos licitaciones, una de 1.800 millones de pesos correspondiente al cambio de luminarias en el radio urbano de Coyhaique y una segunda de 40 millones de pesos -con fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito- para recambiar sistemas en dos barrios de la ciudad.

El fiscal explicó en la audiencia que en mayo de 2016 "el imputado Villarroel, quien mantenía a su cargo las bases de la licitación antedicha, y a cambio del dinero indicado, previo concierto con el imputado Huala, y con el conocimiento y la aquiescencia de este último, entregó a los imputados Lefort, Rodríguez y Guerra, a través del imputado Fuenzalida, el texto de las bases administrativas y técnicas de la licitación, anticipándoles su conocimiento".

A ello agregó que "a sabiendas de que se iban a pagar sobornos a funcionarios públicos de la Municipalidad de Coyhaique, realizó observaciones técnicas en el texto de las bases de la licitación mencionadas, las que se estaban elaborando y no habían sido aún publicadas; posterior a ello, remitió el documento modificado al imputado Villarroel. Estas observaciones y comentarios fueron incorporados finalmente a las bases publicadas el día 4 de julio de 2016", sentenció el fiscal de alta complejidad Luis Gónzález.

Al constatar el Ministerio Público la aparición de documentación que establece que el pago de sobornos aumentó, el fiscal González solicitó la ampliación del plazo de investigación, lo que fue concedido por el magistrado Juan Patricio Silva, quedando finalmente en 120 días.

La solicitud fue refutada por el defensor del exalcalde, Nestor Gómez, ya que "esta es una segunda solicitud de ampliación; queda pendiente pericias contables y la pericia que se dio origen a partir de la incautación de los equipos computacionales desde la Municipalidad de Coyhaique".

La arista en la región de Aysén del denominado caso luminarias indaga la adjudicación de cuatro licitaciones a la empresa Itelecom. El análisis documental incluye el alzamiento de secreto bancario de los imputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter