Continúa la búsqueda de los mineros atrapados en Chile Chico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este sábado se instalaron dos nuevas bombas para extraer el agua que inunda el yacimiento.

"Ahora contamos con cuatro bombas impulsando 200 litros por segundo", dijo Marcio Villouta, Seremi del MOP de Aysén.

Continúa la búsqueda de los mineros atrapados en Chile Chico
 Intendencia Región de Aysén

Mientras, personal de Sernageomin continúa el proceso de micromagnetometría terrestre.

Llévatelo:

Las autoridades continúan las labores de búsqueda de los dos mineros atrapados ,desde la madrugada del 9 de junio, en la mina Delia II, en la comuna de Chile Chico.

Este sábado se instalaron dos nuevas bombas para extraer el agua que inunda el yacimiento.

En el canalón de Cerro Bayo, que une la Laguna Verde 1 con la Laguna Verde 2, los profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, con apoyo del Ejército, lograron las máquinas que duplican el flujo.

El seremi del MOP de Aysén, Marcio Villouta, explicó que "ahora contamos con cuatro bombas impulsando 200 litros por segundo, que se están trasladando de una laguna a la otra".

"Como Gobierno estamos dando una señal potente del trabajo coordinado en función de una tarea muy importante como es entregar el apoyo a lo que está sucediendo bajo la superficie, precisamente en la mina", dijo la autoridad regional.

"Es muy relevante que se sepa la labor y el apoyo logístico"

En el canalón están operando tres camiones tolva de gran tonelaje, junto a una retroexcavadora en el ensanchamiento del terreno y, además, en la superficie de Laguna Verde, personal del MOP y del Ejército en un bote zodiac continúa trabajando en la medición del fondo lacustre a través de una ecosonda.

"Recordemos que las bombas se han instalado en un sistema de flotación, una balsas, por ende cualquier labor que se desarrolle es necesario que sea acompañada de botes zodiac con tripulación para así disminuir todos los riesgos asociados a posibles caídas a la laguna. Creemos que es muy relevante que se sepa la labor y el apoyo logístico", puntualizó Villouta.

En tanto, el proceso de recolección de datos se extenderá hasta la próxima semana y ayudará a medir el sedimento y material rocoso en el cuerpo de agua, para precisar los cálculos de ingeniería.

Mientras, personal de Sernageomin continúa el proceso de micromagnetometría terrestre, para detectar alguna anomalía asociada, y ya se ha logrado medir más de de 1.100 puntos de la mina, los cuales serán analizados y cotejados. 

Este sábado, el presidente del sindicato de trabajadores de la mina Delia 2, Gustavo Veroiza, aseguró en Cooperativa que las autoridades de Gobierno se han ido retirando del lugar de la emergencia.

"Nos han ido dejando abandonados", acusó el líder sindical.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter