La situación de los mineros atrapados a 1.300 metros "es extremadamente compleja"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hace muchos años no se ve en Chile una emergencia como ésta: que una mina se inunde", dijo la intendenta de Aysén.

Admitió a Cooperativa que no se sabe si los dos trabajadores "tuvieron capacidad de reacción".

La situación de los mineros atrapados a 1.300 metros
 ATON (Archivo)

La maquinaria para este tratamiento especial no hay en la región.

Llévatelo:

La intendenta de la Región de Aysén, Karina Acevedo, dijo a Cooperativa que la situación de los dos trabajadores atrapados a 1.300 metros de profundidad en la mina Cerro Bayo, en la comuna de Chile Chico, "es extremadamente compleja".

Los mineros, Jorge Sánchez Martínez y Enrique Ojeda González, trabajaban en un panel eléctrico al interior del yacimiento -perteneciente a la empresa canadiense Mandalay Resources- cuando el sector en el que se encontraban quedó totalmente inundado, en horas de la madrugada del viernes.

La intendenta dijo que no se sabe si los trabajadores "tuvieron capacidad de reacción", pero desde el Gobierno albergan "la esperanza de que efectivamente pudieron ver o reaccionar ante esta avalancha de agua y están hoy día en el refugio" del yacimiento, que está capacitado para darle seguridad a 15 mineros por 48 horas.

"La laguna entró a la mina"

La autoridad explicó a El Diario de Cooperativa que todo se originó cuando el techo y una losa "en regla" de la mina ubicada junto a la Laguna Verde cedió, lo cual provocó una perforación y "la laguna entró a la mina".

"La situación está extremadamente compleja, puesto que no es fácil de abordar, por el agua que está constantemente entrando en la laguna, y en la boca estamos sacando desde la mina... Esa situación es la que nos ha tenido muy complicados", reconoció Acevedo.

"La maquinaria con que cuenta la empresa y la que requiere para este tratamiento especial no hay en la región", más en una zona caracterizada por no ser de fácil acceso, dijo la autoridad regional.

La autoridad recalcó que se han hecho todos los esfuerzos de coordinación con la compañía, la titular de Minería, Aurora Williams, y Sernageomin para dar "pronta respuesta rápida a esta emergencia que desde hace muchos años no se ve en Chile: que una mina se inunde".

Las faenas de la minera se encuentran suspendidas mientras se desarrollan los trabajos de rescate.

Aún no hay contacto con los mineros

Asimismo, la intendenta de Aysén confirmó que no han logrado contactarse con los trabajadores pero se espera que hayan podido llegar al refugio.

"No hemos logrado tener contacto, pero tenemos la esperanza de que, conteniendo un refugio, el cual está habilitado herméticamente con oxigeno y alimentación para 15 personas en 48 horas, se puedan extender estos horarios a 2 semanas porque son sólo dos".

Por último, la autoridad no pudo entregar un plazo para el rescate ya que "el traslado de la maquinaria hasta el sur hasta los alrededores de Chile Chico y a la mina requiere una logística y coordinación milimétrica".

"Hemos hecho varias acciones, hemos tenido reuniones con la empresa, que es quien tiene a cargo el rescate (...) y como Gobierno estamos colaborando en todas las instancias para hacer oportuna la llegada de la maquinaria para hacer viable y traer profesionales adecuados y pertinentes con las materias que se están abordando", dijo la intendenta.

"Las tareas y faenas de esta emergencia se han tornado muy particulares por su contexto en general, por nuestra situación geográfica y porque no es fácil traer maquinaria desde el norte para poder abordar la emergencia en este sur de Chile", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter