Ex trabajadores y vecinos de la Residencia de Vida Familiar desmienten dichos del Sename

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Ex funcionario señala que en al menos dos ocasiones no se denunció a las autoridades hallazgos de droga.

Vecinos aseguran que no han existido reuniones con el organismo.

Ex trabajadores y vecinos de la Residencia de Vida Familiar desmienten dichos del Sename
 Sename

"La directora regional no está informada en detalle de las situaciones que suceden o que sucedieron", dice un trabajador.

Llévatelo:

Esta semana, a través de un reportaje de Cooperativa Regiones, se dieron a conocer los complejos 10 meses de implementación de la primera Residencia de Vida Familiar inaugurada en el país, en la Región de Aysén.

La mayoría de las situaciones fueron respondidas por la directora regional del Sename, Gabriela Bahamonde, quien argumentó que "estamos en un proceso de implementación", sin embargo, esta repuesta no dejó satisfechos a ex funcionarios ni a los vecinos del centro ubicado en Coyhaique.

Decomisos de drogas

Juan Vásquez, quien se desempeñó como encargado de Vida Familiar de la residencia entre marzo y junio, indicó que "la directora regional no está informada en detalle de las situaciones que suceden o que sucedieron, de las que yo puedo dar fe, por ejemplo, las situaciones que tenían que ver con sustancias, había consumo de sustancias, fundamentalmente alcohol, y había ciertos vacíos en los protocolos, porque no se sabía como actuar".

El asistente social ratificó que, por lo menos durante su estadía en el centro para menores vulnerados, en dos oportunidades se encontraron drogas, lo que no fuen informado a las autoridades.

"En mi turno, una vez se encontró un sobre de droga, me lo pasó un tutor y se lo informé al director. Lo guardé en una caja fuerte que hay al interior de la oficina del jefe de turno de la residencia, él instruyó que botáramos a la taza del baño la sustancia", denunció.

Vásquez agrega que en ninguno de los dos casos se terminó haciendo una denuncia a Carabineros, porque "de acuerdo a lo que instruía el director, se trataba de evitar e inclusive, a diferencia de lo que dicen en el relato, eso estaba informado en los reportes que se entregaban cuando se encontraban sustancias o estaban con consumo".

Demora en inicio de investigación sumaria

Otro de los puntos controversiales se refiere a la investigación sumaria iniciada a raíz de un correo electrónico que daba cuenta de la relación sentimental sostenida entre una de las educadoras de trato directo y uno de los menores residentes.

Según la Dirección Regional del Sename, no existió demora en el inicio de la investigación, sin embrago, según el relato del ex encargado de Vida Familiar, se le informó personalmente al director de la residencia quien, al parecer, ya estaba al tanto de la denuncia.

"Yo le informé antes a él, la primera semana de abril le informe de manera verbal y presencial, me respondió que 'gracias', que estaba en antecedentes, pero que iba a observar la situación", acusó Juan Vásquez.

La investigación sumaria que busca comprobar la veracidad de estos hechos, que podrían constituir una vulneración grave a los derechos del menor involucrado, se inició en el mes de junio.

Vecinos descartan reuniones con el Sename

El la Dirección Regional del Sename, tras la publicación del reportaje, informaron que la relación con los vecinos de la residencia era de diálogo permanente, lo que es rebatido por los propios habitantes del sector.

"Al respecto, es importante destacar que desde que se abrió la residencia se inició un trabajo comunitario el cual buscó generar un canal abierto y permanente con los vecinos y vecinas", indica el comunicado enviado por el organismo.

Sin embargo, Ernesto Heitzer, vocero de la comunidad que circunda al centro, rechazó lo expresado por el Servicio Nacional de Menores.

"Es nuestro deber desmentir categóricamente sus afirmaciones ya que, responsablemente, afirmamos que falta a la verdad. El Sename no ha realizado trabajo alguno con los vecinos residentes en el sector, el proceso de implementación va a cumplir un año sin resultado", acusó.

Heitzer remarcó que "sólo se realizó una reunión por iniciativa de los vecinos, para exponer nuestro descontento y falta de seguridad. A la fecha no hemos tenido respuesta alguna a nuestros requerimientos".

Tanto los vecinos como ex trabajadores de la residencia valoraron los anuncios realizados por parlamentarios respecto al inicio de una fiscalización al funcionamiento de estos centros y se mostraron dispuestos a entregar detalles de las situaciones planteadas si son requeridos. 

Ministro Larraín: "Estamos recién empezando"

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que "estamos recién empezando, quizás sea prematuro hacer evaluaciones o formular críticas".

"Yo creo que aquí lo que tenemos que hacer es estudiar lo que se está haciendo con el propósito de mejorar, de corregir, de perfeccionar. Porque aquí estamos todos comprometidos con terminar con el Sename y con su historia de intervenciones que al final fracasaron", detalló el secretario de Estado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados