Fenats acusó al Servicio de Salud de Aysén de prácticas antisindicales

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

La directiva denunció que 196 socios fueron desafiliados del organismo por secretaría, luego de que el ente público no ordenara las respectivas cuotas sindicales.

Funcionarios apuntan a represalias por revelar irregularidades en el servicio.

Fenats acusó al Servicio de Salud de Aysén de prácticas antisindicales
 cedida
Llévatelo:

La filial regional de la Federacion Nacional de Funcionarios de la Salud (Fenats) presentó una denuncia por prácticas antisindicales contra el Servicio de Salud Aysén.

Esto luego de que el ente público no realizara el descuento de las respectivas cuotas sindicales de 196 trabajadores, que, en cambio, quedaron desafiliados del organismo por secretaría.

"El efecto que produce esto es un daño patrimonial enorme al sindicato, porque ellos se financian a través de las cuotas sindicales... El hecho de no realizar el descuento por sí solo constituye una práctica antisindical contemplada en el Código del Trabajo", dijo el abogado Luis Villazón León, quien patrocina la causa

Villazón detalló además que esto también le ocurrió a una de las dirigentas del capítulo regional de la Fenats, funcionaria de Puerto Cisnes, por lo que quedó sin fuero. 

Una represalia

Desde la Fenats creen que esta desafiliación arbitraria que realizó el Servicio de Salud tiene que ver con las graves denuncias realizadas por el gremio; entre ellas los problemas de almacenamiento de los medicamentos destinados a la salud primaria.

"Nosotros aún no tenemos muy claro quién lo realizó, quién dio la indicación. Lo único que sí tenemos claro es que es una práctica antisindical. A lo mejor les han molestado las denuncias que hemos realizado sobre las bodegas de farmacias", expresó el presidente subrogante de la Fenats de Aysén, Feris Díaz, quien adelantó que "vienen otras denuncias más".

La denuncia interpuesta en el Juzgado de Letras del Trabajo de Coyhaique está dirigida contra la directora del Servicio, Rina Cares Pinochet por ser la representante del organismo, detalló Villazón. 

Dirigentes de la Fenats sostuvieron una nueva reunión con Cares, oportunidad en la que se anunció el inicio de un sumario debido a estos hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter