Andes Iron celebró fallo de la Suprema: Rechazo a Dominga "no tiene ningún fundamento"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal determinó este miércoles que la empresa tras el megaproyecto minero y portuario presentó la documentación necesaria para su tramitación ambiental.

"Nosotros obviamente esperamos y confiamos en que el Comité de Ministros lo volverá a rechazar", respondió la ONG Oceana.

Andes Iron celebró fallo de la Suprema: Rechazo a Dominga
 ATON
Llévatelo:

La empresa responsable del polémico megaproyecto Dominga, Andes Iron, valoró el fallo de la Corte Suprema que este miércoles rechazó los recursos interpuestos por la ONG ambientalista Oceana y organizaciones de pescadores artesanales contra la iniciativa, que busca construir una mina de hierro y cobre, además de un puerto, en el municipio de La Higuera (Región de Coquimbo).

El fallo de la Tercera Sala del máximo tribunal, que contó con cuatro votos a favor y uno en contra, ratificó la resolución del Tribunal Ambiental de Antofagasta, de abril de 2021, que estableció que la compañía cumplió de forma correcta la presentación de documentos y antecedentes para avanzar en la tramitación ambiental. Tras eso, en agosto de 2021, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo revisó el proyecto por segunda vez y lo aprobó.

En la sentencia, la Suprema estableció que, en esta etapa procesal, no proceden los recursos, al estar a la espera de la determinación que adopte el Comité de Ministros, por lo que se encuentran a resguardo la presentación de argumentos y vías procesales de todos los intervinientes.

El Comité de Ministros, que ahora tendrá en sus manos el futuro del proyecto minero Dominga, es la misma instancia que en agosto de 2017, bajo la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet, rechazó el polémico proyecto portuario.

"Siempre hemos señalado que el desarrollo económico, humano y social son compatibles con el debido cuidado al medio ambiente. Las autoridades técnicas y la comunidad nos han entregado su respaldo", dijo Francisco Villalón, gerente de Asuntos Corporativos de Andes Iron, de propiedad de las familias Délano y Garcés.

"Esperamos que quienes se han opuesto a este proyecto tengan la altura de miras para aceptar que en este caso su postura no tiene ningún fundamento", añadió.

ALCALDE DE LA HIGUERA: "ES LO QUE ESPERÁBAMOS"

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI), aseguró que el fallo de la Suprema "es lo que esperábamos" y "ratifica lo que siempre se ha dicho: que es un buen proyecto".

"Esperamos que este proyecto se desarrolle. Ahora tenemos que fortalecernos como municipio, fortalecer nuestros departamentos de Medio Ambiente y de Obras, por todo lo que se va a venir, todo lo que va a significar el crecimiento urbano, industrial y portuario en la comuna", señaló la autoridad.

AMBIENTALISTAS CONFÍAN EN UN PORTAZO FINAL

"El proyecto aún mantiene deficiencias, según lo que indica el Tribunal Ambiental", afirmó Lisbeth van der Meer, directora de Oceana.

"Nosotros obviamente esperamos y confiamos en que el Comité de Ministros lo volverá a rechazar, ya que existen todas las bases científicas que indican que este proyecto tiene una deficiencia grave en su línea base", indicó.

En la misma línea, Nancy Duman, cofundadora de la Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, tildó de "lamentable que se le diga dando oxígeno a un proyecto rechazado transversalmente por la sociedad chilena, que nunca cumplió con la legislación ambiental y que además generaría impactos irreversibles".

"Confiamos que luego de las declaraciones del Presidente Boric este comité rechace el proyecto", agregó.

PESCADORES A FAVOR DEL PROYECTO: "NO HAY QUE DARLE MÁS VUELTAS"

Desde los gremios que defienden el proyecto de Andes Iron, en tanto, Jorge Cabrera, dirigente del Sindicato de los Pescadores de Totoralillo Norte, confía en que el proyecto "se haga realidad".

"Creemos que (Dominga) puede convivir con el medio ambiente. No hay que darle más vueltas. Los ministros tienen que actuar con responsabilidad. El país necesita trabajo y cuidados del medio ambiente", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter