A fines de octubre se reanudará el juicio oral por crimen de Camilo Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras varios aplazamientos desde marzo, el Tribunal de Angol confirmó que el día 27 del mes que recién comienza se retomará el proceso.

En la causa están imputados siete ex miembros del GOPE y un abogado de Carabineros, por distintas responsabilidades en el homicidio del comunero.

A fines de octubre se reanudará el juicio oral por crimen de Camilo Catrillanca
 ATON (Referencial)

El comunero 24 años murió producto de un impacto de bala de fusil en la cabeza durante un operativo del "Comando Jungla", en noviembre de 2018.

Llévatelo:

Finalmente el próximo 27 de octubre se reanudará en el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol, Región de La Araucanía, el juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca, hecho ocurrido en Ercilla en noviembre de 2018 y que derivó en la renuncia de un intendente y altos mandos de Carabineros.

El proceso ha sufrido varias suspensiones y postergaciones en los últimos meses, primero apenas inició en marzo luego de que un abogado defensor presentara una licencia médica, y semanas después a raíz de la pandemia de coronavirus.

El último aplazamiento fue en junio, como una forma de salvaguardar que el proceso cuente con todas las medidas sanitarias y garantías jurídicas para quienes van a tomar parte en los alegatos, y luego de que los intervivientes coincidieron que es mejor un juicio presencial y no a distancia, tomando en cuenta la relevancia que representa llevar a juicio a ex miembros de una institución del Estado, como Carabineros.

La nueva fecha, fijada para fines del mes que recién comienza, fue confirmada en un audiencia telemática realizada por el mismo tribunal la mañana de este jueves. 

En la causa están imputados siete ex miembros del GOPE cuyo escuadrón, conocido como "Comando Jungla" implementado por el Gobierno en la macrozona Araucanía, desarrolló el operativo al interior de la comunidad mapuche de Temucuicui de Ercilla y que derivó en la muerte del joven de 24 años, quien recibió un impacto de bala de fusil en la cabeza.

A los ex miembros de Carabineros se suma un ex abogado de la institución, quienes son sindicados como partícipes de la muerte y posterior ocultamiento de información, según acusación que sustenta la Fiscalía de La Araucanía.

El ex sargento Carlos Alarcón es apuntado como el presunto autor material del homicidio, cuando Catrillaca circulaba en un tractor acompañado de un menor de 15 años, que fue detenido y golpeado por los uniformados, detalla la acusación del Ministerio Público y por lo cual la Defensoría de la Niñez y el Instituto de Derechos Humanos son querellantes en la causa.

El rostro de Alarcón se hizo conocido a nivel nacional en diciembre de 2018, cuando difundió un video desde una comisaría donde aseguró que "hay gente que nos hizo mentir".

En el proceso se espera la declaración de más de 75 personas en calidad de testigos, entre ellos el ex ministro de Interior Andrés Chadwick, el ex intendente de La Araucanía Luis Mayol, el senador Felipe Kast y el general director de Carabineros a la fecha del crimen, Hermes Soto, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter