Agricultores emplazan al Gobierno tras nuevo ataque incendiario en La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Cómo no son capaces de tener la suficiente inteligencia", fustigó la vocera de los agricultores de Malleco, Gloria Naveillán,

Este hecho se suma a una ola de ataques incendiarios registrados en los últimos días.

Agricultores emplazan al Gobierno tras nuevo ataque incendiario en La Araucanía
 Archivo (Referencial)
Llévatelo:

Una nueva quema de maquinaria agrícola se registró en la Región de La Araucanía, específicamente en el Fundo Cheipe, ubicado en el kilómetro 6 de la ruta que une las comunas de Lautaro con Villcún.

Este hecho se suma a una ola de ataques incendiarios registrados en diversos puntos de la región y que se iniciaron la noche del jueves, con la quema de dos camiones en otro fundo del sector.

La vocera de los agricultores de Malleco, Gloria Naveillán, señaló que "La Araucanía, literalmente, está en llamas (...) Yo puedo entender que la estrategia del Gobierno es detener a la gente que comete delito, puedo entender que la estrategia es detener a los ladrones de madera, a los que trafican droga, pero cómo no son capaces de tener la suficiente inteligencia para darse cuenta de que todo esto tiene consecuencias".

Por parte el Gobierno, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, aludió a que los ataques se deben a represalias por el "resultado eficiente" que han tenido los policías en la región.

"Estos ataques terroristas de los que hemos sido objeto en el último día, es la reacción ante el resultado eficiente que han tenido las policías en estas últimas semanas. Como Gobierno no aceptaremos la violencia y vamos a seguir persiguiendo a quienes cometen estos actos de violencia y de terror", anunció.

En el lugar de los hechos fue hallado un panfleto con la consigna "Libertad a los presos políticos Mapuche: Marileo y González" y la PDI se encuentra realizando los peritajes para lograr dar con los responsables del ataque.

Por el momento se deconoce la cantidad de maquinaria destruida, sin embargo, antecedentes preliminares señalan que las perdida es millonaria.

Un panfleto similar fue encontrado sobre el viaducto del Malleco, donde en la noche del viernes fueron quemados tres vehículos.

El fiscal Luis Espinoza, que indage este último hecho, dijo que "nos contactamos con las víctimas, cinco personas, correspondientes a cinco vehículos distintos, los cuales fueron abordados por este grupo armado. Afortunadamente ninguna de ellas resultó con lesiones".      

A raíz de estos hechos, el Gobierno anunció que presentará cuatro querellas, tres de ellas invocando la ley Antiterrorista, por los hechos registrados en Collipulli, Victoria y en la localidad de Labranza, en Temuco. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter