Bachelet espera para enero las propuestas de la Mesa Asesora de La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria visitó hoy la región por cuarta vez en el transcurso de su segundo mandato.

No quiso hablar en profundidad sobre la huelga de hambre de la machi Francisca Linconao.

Bachelet espera para enero las propuestas de la Mesa Asesora de La Araucanía
 Archivo Agencia UNO

La Presidenta agradeció el trabajo de la mesa, presidida por el obispo de Temuco, Héctor Vargas.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet participó el mediodía en una reunión de la "Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía", constituida en julio y presidida por el obispo de Temuco, Héctor Vargas.

En el marco de su cuarta visita a la Región de La Araucanía en lo que va de su segundo mandato la Jefa de Estado llegó pasado al edificio de la Intendencia junto a los ministros del Interior, Mario Fernández; Segpres, Nicolás Eyzaguirre; Vivienda, Paulina Saball; Salud, Carmen Castillo; y Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual.

Una vez finalizada la cita  explicó que la mesa se encuentra en la fase final de su trabajo: "Esperamos poder tener en nuestras manos la propuesta definitiva a mediados o a fines de enero próximo", dijo.

"Quiero reconocer o agradecer el trabajo y la contribución de todos los integrantes y, en especial, de monseñor Vargas, que está permitiendo que, en un marco de respeto y de diálogo, se puedan construir propuestas de futuro para una Araucanía que pueda tener derechos y oportunidades para todos", señaló la Jefa de Estado.

Imagen foto_00000033
Bachelet resaltó la labor de la mesa, pero cuando le preguntaron por la visita del intendente a la machi Linconao terminó el punto de prensa. (Foto: Presidencia)

"Creo que uno de los elementos clave es que es primera vez que (una instancia de este tipo) se hace en la Región, desde la Región y por personas de la Región, y no desde fuera diciéndole a (los habitantes de) La Araucanía lo que tienen que hacer. Los objetivos han sido bien precisos: búsqueda de la paz, desarrollo, interculturalidad y equidad", señaló Bachelet, resaltando el "clima de fraternidad y diálogo excelente" que ha marcado las conversaciones.

Hacia una "Ley de La Araucanía"

"Estoy segura que con ese informe que me será entregado en enero próximo vamos a poder dar un salto fundamental en la Región de La Araucanía", dijo.

Entre los puntos incluidos se encontrarán el "reconocimiento condicional y representación política de pueblos indígenas, recuperación y promoción de la cultura mapuche y de los pueblos indígenas, abordar los temas de tierra, agua".

"Con las propuestas en la mano vamos a elaborar un compromiso que también hemos tomado, que el ministro del Interior se ha referido la semana pasada él, el proyecto de Ley de La Araucanía, que incluye todos los temas que es necesario legislar", aseveró.

Obispo Vargas: "Las víctimas participaron"

A su vez, el coordinador de la instancia, el obispo Héctor Vargas, manifestó que "tanto la Presidenta como el equipo de ministros que vino en esta ocasión, en primer lugar, han querido reunirse con nosotros para agradecer el trabajo que se ha venido realizando, una gratitud que va no solamente a los miembros de la comisión, sino que también casi al centenar de personas, organizaciones, gremios, instituciones que han venido a las distintas subcomisiones para dar sus valiosísimos aportes y que nos han servido para fundamentar y argumentar las propuestas de políticas públicas que estamos presentando".

"Las grandes soluciones no se logran a través de la imposición y menos, todavía, a través de la violencia", dijo Vargas, quien aseguró que en esta mesa "las víctimas participaron, partiendo por quien habla".

Critican "visitas de doctor"

La Presidenta Bachelet destacó además que en base a las propuestas que se entreguen puede incluso analizar un ajuste presupuestario para la región, pero a José Villagrán, presidente de los Camioneros del Sur, la opción no le convenció.

"Esta solución que ella da de aumento de presupuesto, bienvenido sea, pero vamos a ver si pueden en 2017 utilizarlo todo, porque muchas veces se entrega un presupuesto y las autoridades regionales no son capaces de utilizarlo porque no tienen proyectado las cosas que van a invertir e invierten a último momento y las inversiones se hacen mal", sostuvo el dirigente de los camioneros.

Además, el dirigente criticó la breve visita de la Mandataria, asegurando que "no puede hacer estas visitas tan de doctor, porque ésta es una enfermedad terminal, hay que dedicarse varios días, conversar con las personas esta solución que ella da de aumento de presupuesto".

Mientras, la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, pidió soluciones.

"Me parece bien que vengan los diferentes ministerios acá, pero que vengan con soluciones para la región, no que sea una visita donde se le vean las caras en la fotografía", indicó.

Huelga de hambre de la machi Linconao

La visita de Bachelet se dio en medio de altas medidas de seguridad, con personal de Fuerzas Especiales resguardando las carreteras y la Intendencia.

Además, ocurre en paralelo a varios conflictos sociales, como el del adolescente mapuche Brandon Hernández, baleado por Carabineros, y la huelga de hambre anunciada por la machi Francisca Linconao, imputada por el caso Luchsinger.

El viernes el intendente Miguel Hernández visitó a Linconao en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial y le expresó "que sepa que no está sola". Consultada por esta situación Bachelet evitó hacer mayores comentarios.

"Yo creo que (para) toda persona que entra a una huelga de hambre el sistema de salud tiene que preocuparse de las consecuencias posibles. Con respecto al tema de la Justicia no nos pronunciamos. Eso está en sede judicial y va a continuar lo que corresponde. Muchas gracias", dijo Bachelet, finalizando el punto de prensa sin aceptar más preguntas.

Desde el mundo mapuche quedaron con "gusto a poco", según señaló Iván Reyes, vocero de la comunidad Ayun Mapu.

"Todas las salidas de las comunidades en la Ruta 5 (Sur) estaban llenas de Fuerzas Especiales, de esos mismos funcionarios que se han hecho famosos porque son los que les disparan por la espalda a los comuneros. Entonces, una Presidenta que viene en esas condiciones para tratar el tema mapuche, sin los mapuche, nos dejó un gusto amargo", dijo Reyes.

Las visitas previas

Las anteriores visitas de Bachelet a La Araucanía fueron por la erupción de Volcán Villarrica (marzo de 2015); luego, en diciembre del año pasado, la visita no avisada al entonces ministro Jorge Burgos, y una reciente actividad navideña en Nueva Imperial, que fue criticada por dirigentes gremiales de la zona en conflicto.

"Seguimos, parece, no importándole al Gobierno central, porque vemos que no toman decisiones", criticó entonces el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Marcelo Zirotti.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter