Caso Catrillanca: Dirigentes mapuches exigen que Chadwick declare como imputado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ana Llao aseguró que el ex intendente Mayol y el subsecretario Ubilla también deben comparecer al juicio en tal calidad.

"Ellos fueron parte del montaje", enfatizó.

Caso Catrillanca: Dirigentes mapuches exigen que Chadwick declare como imputado
 ATON (Archivo)

Con un total de ocho imputados y pidiendo penas de hasta 15 años de cárcel, el Ministerio Público presentó la acusación por el crimen del comunero.

Llévatelo:

Los dirigentes de las comunidades mapuche de la provincia de Malleco se encuentran reunidos en Temuco lo que ha sido el cierre de la investigación por el crimen de Camilo Catrillanca.

Ana Llao, una de las dirigentas, dijo que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, no debe asistir a los tribunales como testigo, sino como imputado en esta causa, pues -asegura- también le mintió a la opinión pública.

"El ministro Chadwick debería ir a declarar en calidad de imputado como el ex intendente (Luis) Mayol -que terminó saliendo del cargo a raíz del caso-, como el propio subsecretario (Rodrigo) Ubilla que quiere ser mapuche hoy, en una de esas ya vamos a encontrarlo con calidad de indígena", dijo en referencia la compra de tierras indígenas hecha por el subsecretario de Interior.

Llao enfatizó que "ellos deben citados como imputados, porque ellos fueron los que dijeron que nuestro weichafe Camilo Catrillanca había asaltado, ellos fueron parte del montaje donde acusaron a la gente, a Camilo Catrillanca, donde acusaron a la familia de Temucuicui, por lo tanto, siempre han estado acusándonos de esa forma con sus montajes".

Los dirigentes mapuche señalaron que se mantendrán atentos al inicio del juicio, haciendo un llamado a las autoridades regionales para que asuman su responsabilidad política en esta causa.

Con un total de ocho imputados y pidiendo penas de hasta 15 años de cárcel, el Ministerio Público presentó la acusación por el crimen del comunero ocurrido el 14 de noviembre pasado, caso que desató una nueva crisis en Carabineros y golpeó duramente al Gobierno a nivel político.

El fiscal del caso, Roberto Garrido, detalló las imputaciones que se efectuarán en el caso.

"Hay ocho personas formalizadas, una de ellas asociadas directamente al delito de homicidio y homicidio frustrado; otro imputado en relación con apremios ilegítimos; y otras seis personas, cuyas conductas han sido estimadas por el Ministerio Público como constitutivas del delito de obstrucción de la investigación y en algunas variantes, pero esa es básicamente la conducta que se le está atribuyendo a todos los formalizados", dijo el persecutor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter