Chile Digno pide "inmediata desmilitarización del territorio mapuche"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tania Melnick, vocera de la coalición de izquierda, consideró "urgente" la salida de carabineros y detectives en respuesta a la muerte de Pablo Marchant.

Si bien admitió que "las forestales alguna vez no fueron los mejores vecinos", el RN Jorge Rathgeb apuntó que aquello no justifica la violencia en la zona.

Chile Digno pide
 ATON (Referencial)

Continúan en la macrozona sur las repercusiones de la muerte de un comunero mapuche el pasado viernes.

Llévatelo:

Siguen las repercusiones del ataque incendiario en terrenos de la forestal Mininco en Curahue el viernes por la tarde, donde falleció el comunero mapuche Pablo Marchant, y quedó con lesiones de gravedad el trabajador forestal Ceferino González, que sigue en riesgo vital.

Tras un fin de semana de ataques incendiarios y otros incidentes, este lunes se han reportado cinco camiones ardiendo en las cercanías de Ercilla en la Ruta 5 Sur, así como barricadas en Padre las Casas y cortes de ruta en Curacautín y Lonquimay.

A juicio de la coalición Chile Digno, Verde y Soberano, la prioridad es terminar con la presencia policial en la macrozona sur, según explicó su vocera Tania Melnick: "es urgente retirar todas las fuerzas especiales de Carabineros y agentes de la Policía de Investigaciones como parte de la inmediata desmilitarización del territorio mapuche".

Asimismo, proponen "convocar a la conformación urgente de una comisión plurinacional que trabaje inmediatamente por el indulto de todas y todos los comuneros mapuche en situación de presidio político", parte de lo demandado la semana pasada por la mayoría de la Convención Constitucional.

DIPUTADO RN ADMITE RESPONSABILIDAD PARCIAL DE FORESTALES

Mientras se investiga lo acontecido el viernes pasado, el diputado RN por la zona de Malleco, Jorge Rathgeb, reconoció que "efectivamente las forestales en algún momento no fueron los mejores vecinos, y no solamente pensando en comunidades indígenas, sino que también de otros particulares".

A renglón seguido, apuntó que "ningún hecho justifica la violencia a la cual se ha llegado, más aún cuando se afecta a trabajadores absolutamente inocentes".

También desde el oficialismo, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, reafirmó que "cualquier información que entreguemos no tendría relación a la verdad, por eso prefiero que la Fiscalía, que son los que hacen las investigaciones, entreguen la información que corresponda".

Respecto al proyectil que recibió el trabajador forestal, que fue materia de debate en la última jornada por la declaración de los dos carabineros implicados en el hecho, la autoridad regional añadió que "sabemos que es una bala de alto calibre, pero desconocemos el tipo de arma".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter