Comenzó el segundo juicio oral contra Martín Pradenas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Está imputado por dos delitos de violación y cinco de abusos sexuales.

El proceso inicia tras el aplazamiento debido a que el imputado se quedó sin defensa, a meses de que la Corte Suprema ordenara la anulación del primer juicio.

Comenzó el segundo juicio oral contra Martín Pradenas
 ATON

Martín Pradenas se encuentra en prisión preventiva hasta ahora.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco dio inicio a eso de las 09:00 horas de este lunes al segundo juicio contra Martín Pradenas, imputado por cinco delitos de abusos sexuales y dos de violación. 

La audicencia fue aplazada desde marzo luego de que el acusado se quedara sin abogados para su defensa. Esto luego de que a fines de 2022, la Corte Suprema ordenara anular el primer proceso, que lo había declarado culpable en agosto pasado.

El fiscal Miguel Rojas comentó que "pocas veces nos hemos encontrado con causas en que las víctimas, tanto directas como indirectas, hayan sido tan notoriamente revictimizadas como en este caso. No solamente a lo largo de todo este proceso -investigación, discusiones presentadas en distintas sedes- nos hemos tenido que hacer cargo de alegaciones prejuiciadas y estigmatizantes, sino que incluso se ha culpabilizado a las víctimas de los traumatizantes eventos que sufrieron y se atrevieron a denunciar, y además, por factores totalmente externos a quienes sostenemos las pretensiones acusatorias".

Desde la defensa de Pradenas, Marcelo Pizarro advirtió que existieron "deficiencias y yerros asociados a la solicitud de entrega voluntaria de evidencias, así como en incautación oportuna de las mismas; la falta de contrastación de versiones visibles y contradictorias de testigos, que fundan los mismos hechos de la imputación; incompleta actividad investigativa, omitiendo recabar elementos de prueba útiles para descartar los hechos atribuidos, especialmente respecto a temáticas tan importantes como momentos, personas, espacios de presuntas develaciones, entre otras dinámicas de los supuestos hechos acusados por el persecutor".

Martín Pradenas se mantiene en prisión preventiva en la Cárcel de Nueva Imperial, hasta donde fue trasladado desde la Región de Los Ríos, pese a la solicitud de su defensa de cambiar dicha medida cautelar.

En el proceso, que se extenderá por al menos un mes (en donde no habrá acceso a los medios de comunicación) y participarán más de 140 testigos, mientras que la Fiscalía pide una pena de más de 20 años de cárcel para Pradenas.

Se espera que en los primeros días de mayo comiencen los alegatos de clausura del caso, los cuales serán transmitidos y habrá acceso por parte de la prensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter