Comunidades mapuche denuncian actuar del "Comando Jungla" en Ercilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los comuneros acusaron la intervención del grupo de Carabineros en la comunidad Coñomil Epuleo.

Reportaron al menos 10 personas afectadas por gases lacrimógenos y perdigones.

Comunidades mapuche denuncian actuar del
 Jorge Huenchullán/Facebook
Llévatelo:

Miembros de comunidades mapuche denunciaron el actuar del Grupo Táctico de Carabineros -más conocido como "Comando Jungla"-  este domingo en Ercilla.

Esto luego de que un grupo de personas increparan a los uniformados por su intervención en la comunidad Coñomil Epuleo en medio del luto por la muerte de Camilo Catrillanca. 

Según la información preliminar, al menos 10 personas resultaron afectadas por los gases lacrimógenos - entre ellos una mujer embarazada- y por perdigones utilizados por Carabineros.

El werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, denunció además el arresto del comunero Jorge Fonseca Huentecol durante la intervención de la fuerza policial.

Por su parte, Leonardo Curinao, denunció que "hay aproximadamente unos 15 heridos en la comunidad. Entraron los carabineros nuevamente, el "Comando Jungla", con gran contingente y están disparando a mansalva a las personas en nuestra comunidad".

"Así es la continuidad que da el Estado chileno para reprimir al pueblo mapuche", añadió.

En el viaducto Malleco también se registraron barricadas, provocando cortes de ruta.

Diferentes organizaciones mapuche se reunirán durante este lunes tanto en Ercilla como Collipulli para analizar los pasos a seguir tras los hechos de este domingo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter