Corte confirmó prisión preventiva para primer detenido por crimen del cabo Naín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal de Temuco rechazó recurso presentado por la defensa de Luis Tranamil, imputado por el asesinato del carabinero y por homicidio frustrado contra otro policía y un camionero.

El hecho ocurrió a fines de octubre pasado, tras incidentes en Padre Las Casas.

Corte confirmó prisión preventiva para primer detenido por crimen del cabo Naín
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó este miércoles la medida cautelar de prisión preventiva para el hasta ahora único detenido por su presunta vinculación en el crimen del cabo de Carabineros Eugenio Naín Caniumil, quien recibió un balazo durante incidentes que se registraron en octubre pasado en el sector Metrenco, en la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía.

El sujeto, identificado como Luis Tranamil, fue arrestado el 10 de marzo por su "directa vinculación" en la muerte. "(Él) estaba posicionado en el lugar donde se comete el asesinato del cabo Naín", aseguró en ese entonces el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Posterior a ello, la Fiscalía regional lo formalizó por el homicidio del cabo Naín y por el homicidio frustrado de otro carabinero -acompañante del policía fallecido- y un camionero.

La hipótesis del organismo persecutor plantea que el acusado formaba parte de un grupo que cortó la ruta del sector y emboscó a una patrulla policial que llegó al sitio, en la cual iba el cabo Naín, momento en el que recibió el disparo mortal.

El mismo día de su detención, el Juzgado de Garantía de Temuco acogió la solicitud del organismo persecutor y decretó prisión preventiva contra el imputado, por considerarlo un riesgo para la sociedad y por existir riesgo de fuga, siendo ingresado al módulo de comuneros en la cárcel de Temuco.

"En horas de la mañana, tuvo lugar la revisión de la apelación interpuesta por la defensa en contra de la resolución que decretó la prisión preventiva respecto del imputado. Revisados las antecedentes, la Corte de Apelaciones confirmó la resolución de primera instancia, entendiendo de que existen antecedentes suficientes para dar por acreditada la existencia del delito y, además, antecedentes que hacen presumir fundadamente la participación del imputado", anunció hoy el fiscal Carlos Bustos, persecutor exclusivo en la causa.

Según la Fiscalía, hay otros dos implicados en el crimen, pero siguen prófugos.

GOBIERNO PROMETE ENCONTRAR A LOS SOSPECHOSOS PRÓFUGOS

A nombre del Gobierno, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró la prisión preventiva para el hasta ahora único imputado, al tiempo que comprometió todos los esfuerzos para encontrar a los demás sospechosos.

"Uno de los imputados ya está en prisión preventiva y no descansaremos, juntos con las policías y la Fiscalía, hasta encontrar al resto de los prófugos de la Justicia, que son responsables del asesinato del cabo, hoy suboficial mayor, Eugenio Nain", dijo la autoridad gubernamental. 

En la causa participa como querellante, representada por abogados particulares, la viuda del cabo asesinado, Dahianna Pereira.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter