Defensor Rodrigo Román solicitó traslado de Héctor Llaitul a Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder de la CAM se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la Cárcel El Manzano de Concepción.

Defensor Rodrigo Román solicitó traslado de Héctor Llaitul a Temuco
 ATON (Archivo)

El violentista "se encuentra de manera ilegal y arbitrariamente bajo la medida cautelar de prisión preventiva", alega su abogado.

Llévatelo:

El abogado Rodrigo Román, defensor penal privado de Héctor Llaitul, presentó un recurso de amparo para solicitar el traslado de éste al Centro de Detención Preventiva de Temuco.

La acción legal afirma que el líder de la CAM "se encuentra (...) de manera ilegal y arbitrariamente bajo la medida cautelar de prisión preventiva" en la Cárcel El Manzano de Concepción, luego de su arresto y formalización de la semana pasada.

Bajo este argumento, y "a fin de restablecer el imperio del derecho", Román pidió a la Corte de Apelaciones de Temuco que "deje sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva".

No obstante, "ante el improbable evento de no acogerse lo propuesto", solicita que "se ordene el traslado al CDP de Temuco" del líder violentista, quien -asegura- está siendo víctima de una "operación política" y de "afectación al debido proceso" (ver archivo adjunto).

John Maulén, otro de los abogados del fundador de la CAM, amenazó este martes con revelar contactos adicionales del Gobierno con Llaitul, como el que, la semana pasada, provocó la caída de la ministra Jeanette Vega.

REACCIONES A SOLICITUD DE LA DEFENSA DE LLAITUL Y LA ADVERTENCIA DE CONTACTO GOBIERNO-CAM

Sobre las advertencias de una posible declaración de la CAM, el diputado republicano Mauricio Ojeda señaló que "van a revelar ante la comunidad todos los intentos de comunicación que este gobierno ha tenido con la Coordinadora Arauco Malleco y con Héctor Llaitul, lo que es tremendamente gravísimo Presidente de la República".

Mientras que desde Amarillos por Chile, el diputado Andrés Jouannet indicó que "Llaitul tiene que quedarse donde está, tiene que ser procesado, tiene todas las garantías constitucionales como cualquier persona en Chile y por lo tanto creo que no corresponde su traslado a Temuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter