El Estado deberá financiar medicamento de 500 millones a menor de Angol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Suprema falló contra Fonasa, el Hospital Regional de Temuco y el Ministerio de Salud.

Alejadro Cuevas, padre de la niña, reaccionó con felicidad a la noticia en conversación con el trasnoche de Cooperativa.

El Estado deberá financiar medicamento de 500 millones a menor de Angol
 Captura
Llévatelo:

La Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó al Fondo Nacional de Salud, el Hospital Regional de Temuco y al Ministerio de Salud financiar el tratamiento médico que requiere una niña de poco más de un año de vida, que padece enfermedad degenerativa que no está cubierta por la denominada "Ley Ricarte Soto".

En un fallo dividido de cuatro votos a favor y uno en contra, el máximo tribunal acogió la acción cautelar presentada por los padres de la menor y ordenó a las instituciones cubrir el tratamiento con el medicamento Nusinersen (Spinraza), que se utiliza para tratar la atrofia muscular espinal (AME) que sufre la pequeña.

El fármaco que necesita la niña, oriunda de Angol, cuesta 500 millones de pesos al año y, durante el último tiempo, han sido varios los casos en que se ha recurrido a la Justicia para lograr que el Estado o las isapres lo cubran.

Papá: "Lamentablemente hay que entrar por la ventana y buscar en la Justicia"

Alejadro Cuevas, padre de la niña, reaccionó con felicidad a la noticia en conversación con el trasnoche de Cooperativa: "Estoy todavía shockeado, yo creo que va a haber un segundo en que se me va a reventar el corazón".

"En estos momentos, gracias a Dios, Martina está estable dentro del proceso, está tranquila, estable y preparándonos para lo que viene si Dios lo permite", señaló.

"Siempre lo que esperamos fue entrar por la puerta, lamentablemente no era la idea entrar por la ventana. Y lamento que sea así, tanto por mi pequeña como por todos esos pequeños que están pasando por estas enfermedades catastróficas", agregó.

"Lamentablemente hay que entrar por la ventana, luchar y buscar en la Justicia. No hay otra posibilidad", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter