Bebé de Angol necesita medicamento de 500 millones de pesos para poder vivir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La pequeña Martina, de ocho meses de edad, padece atrofia muscular espinal, enfermedad degenerativa que día a día consume sus músculos.

"Le pido ayuda a mi país", manifestó su padre a Cooperativa al relatar su historia.

Bebé de Angol necesita medicamento de 500 millones de pesos para poder vivir
 Captura
Llévatelo:

(Puedes escuchar acá la entrevista completa a Alejandro Cuevas, padre de la niña).

Un dramático llamado hizo en Cooperativa el padre de una bebé de tan solo ocho meses que padece atrofia muscular espinal, enfermedad degenerativa que día a día consume sus músculos, que requiere un medicamento de 500 millones de pesos para poder vivir.

La pequeña Martina, hija de Alejandro Cuevas y Elsa Levín, oriundos de Angol, Región de La Araucanía, se encuentra internada en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) del Hospital Regional de Temuco, conectada a un respirador artificial y a una sonda gástrica para alimentarla, a la espera de poder acceder al vital medicamento.

En entrevista con Cooperativa, su padre, Alejandro Cuevas, explicó que "hasta hace dos años esta enfermedad no tenía cura, pero actualmente tiene un medicamento que -por lo que hemos averiguado- en estos momentos lo fabrica un sólo laboratorio en Estados Unidos, que es el 'Spinraza'", que no es cubierto por el AUGE ni la Ley Ricarte Soto.

"Averiguamos y el primer año es indispensable para el tratamiento de Martina, y eso significan 500 millones de pesos. Son seis ampollas inyectables el primer el año sí o sí (de 86 millones de pesos cada una). Es un tratamiento de por vida que al segundo año baja a tres dosis y desde el tercer año en adelante son dos dosis", indicó.

"Pero aquí hay un tema que hemos conversado con los especialistas", destacó Alejandro: "Vinieron especialistas de Santiago a ver a Martina al Hospital de Temuco hace un par de semanas atrás y ella, de no mover nada, hoy día está moviendo una pierna, moviendo un brazo y ahora el pie izquierdo ya lo mueve".

Esto "tiene a todos los médicos sorprendidos", pues ella, a pesar de padecer una enfermedad neurodegenerativa, está luchando por su vida y "está mostrando rasgos positivos".

Incluso, contó que los especialistas le han indicado: "Por los exámenes en mano que tengo de Martina, la podríamos tener caminando con el medicamento a la edad que corresponda".

"Le pido ayuda a mi país", manifestó Alejandro.

Toda la comunidad local se ha organizado para ayudar a esta familia y a la pequeña: "Angol se ha transformado en Martina y eso nos da más energía para seguir con esta batalla, el apoyo es increíble". 

Para reunir fondos, ha sido organizado un bingo para el sábado 18 de agosto a las 16:00 horas en el Liceo Comercial de Angol. 

Si quieres ayudar a la pequeña Martina los datos son:
—Chequera electrónica Banco Estado a nombre de Elsa Andrea Levín Flores (madre de la niña).

61570528245

Rut: 15.225.589-6

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter