Felipe Kast y hechos de violencia en La Araucanía: El Estado está sobrepasado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El parlamentario solicitó un “ministro encargado” en la zona al igual que en el 2010, cuando el ex ministro Golborne estuvo dedicado al rescate de los mineros.

Además, aseguró que estos hechos "no hay que mezclarlos con el pueblo mapuche, que es un pueblo maravilloso y pacífico".

Felipe Kast y hechos de violencia en La Araucanía: El Estado está sobrepasado
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El senador de Evópoli Felipe Kast detalló este domingo la decisión de parlamentarios de este partido de "congelar" las relaciones con el Gobierno debido a los hechos de violencia en la Región de La Araucanía y aseguró que es necesario "un ministro encargado" en la zona porque "el Estado está sobrepasado".

"Mucha gente no entiende la gravedad de lo que ocurre, el crimen organizado que tiene vínculos con el robo a madera, incluso con tráfico de droga y donde el Estado de Chile está completamente sobrepasado", señaló el parlamentario a Cooperativa.

Además, Kast afirmó que esta situación ocurre "no solamente en este Gobierno, lo hemos vivido en el año 1997, ya que ningún gobierno ha sido capaz de poder tomarse en serio el desafío de devolver la paz".

En la misma línea, el senador puntualizó que la violencia en la macro zona sur "no hay que mezclarla con el pueblo mapuche, que es un pueblo maravilloso y pacífico y al cual tenemos que avanzar en la agenda indígena".

"Estoy hablando de estos criminales que son capaces de asesinar a un carabinero de 24 años, a un trabajador frutícola como Pedro Cabrera, a un conductor de un camión. a dispararle a una niña de nueve años. Estas personas están lucrando de la violencia y del terror en nuestra región", lamentó Kast.

"Necesitamos un ministro encargado"

Sobre la decisión de "congelar" las relaciones con el Gobierno, el represente de Evópoli aseguró que "las cosas se deben realizar de una manera diferente" y abogó por la llegada a la zona de un ministro encargado.

"Hemos decidido en La Araucanía, los tres parlamentarios, decirle al Gobierno que si seguimos haciendo más de lo mismo, no va a tener un resultado distinto. Por lo tanto, ponemos en un congelador nuestras relaciones con el Gobierno hasta que finalmente se elabore un nuevo plan con un ministro encargado", detalló el parlamentario.

Kast dio como ejemplo la situación vivida en el 2010, cuando el ex ministro Laurence Golborne "estuvo dedicado 24/7" a rescatar los 33 mineros tras derrumbe en la mina San José.

Además, detalló que esta tarea -como se está realizando actualmente- no la puede realizar el ministro del Interior, Víctor Pérez, debido a que tiene una serie de otras cosas que le impiden dedicarse solo a la violencia en La Araucanía.

"El ministro del Interior está a cargo del tema migraciones, está a cargo de lo que pasa en Plaza Italia, de coordinar los conflictos entre los partidos políticos en el Congreso y así no va a funcionar esto. Entonces el llamado que hacemos es a que todos los sectores políticos nos tomemos en serio este desafío", puntualizó el senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter