Fiscal descarta que Moya filtrara allanamientos del caso Huracán

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Carlos Palma cuestionó la veracidad de la información de Leonardo Osses, quien dijo que el fiscal alertó a la institución de la diligencia que haría la PDI.

Apuntó a que se trató de una estrategia para que el carabinero en retiro saliera de la prisión preventiva.

Fiscal descarta que Moya filtrara allanamientos del caso Huracán
 ATON (Archivo)

Moya dijo que la información del ex uniformado resulta absolutamente inconsistente con la evidencia recopilada.

Llévatelo:

El fiscal Carlos Palma desestimó la versión de Leonardo Osses, capitán en retiro de Carabineros que está imputado en el caso Huracán, que había acusado al persecutor Sergio Moya de alertar a la institución uniformada sobre allanamiento.

Por medio de un escrito de apelación ante el Tribunal de Temuco, Palma cuestionó la veracidad de la información entregada por Osses, quien dijo -el 14 de mayo- que Moya habría alertado a personal de Carabineros sobre la diligencia intrusiva que realizó la PDI en la desaparecida Unidad de Inteligencia Policial de La Araucanía el 26 de enero de 2018.

En el libelo, el fiscal regional de Aysén aseguró que la información del ex uniformado resulta absolutamente inconsistente con la evidencia recopilada y que sólo constan sus meros dichos, descartando su real colaboración en la causa.

Incluso, apuntó a que se trató de una estrategia para salir de la prisión preventiva.

Críticas de los querellantes

Rodrigo Román, el abogado de Héctor Llaitul, líder de la CAM y uno de los querellantes en el caso Huracán, cuestionó la respuesta de la Fiscalía y sostuvo que se debe investigar la declaración de Osses.

"Uno no puede hacer interpretaciones sobre la base de subjetividades. Aquí hay un montón de antecedentes que dan cuenta efectivamente que habría participación de los fiscales, en este caso de Moya, en toda la etapa de encubrimiento", afirmó.

El jurista enfatizó que "eso se debe investigar, no se puede descartar a priori una declaración judicial prestada por Leonardo Osses en la cual él da cuenta de dichos hechos. Eso se tiene que investigar y se tendrá que descartar una vez que se agote esa línea investigativa".

Llaitul había presentado una querella contra el fiscal Moya para que se aclare su responsabilidad entorno a la manipulación de evidencias en la Operación Huracán.

Mientras que Eduardo Painevilo, otro de los querellantes, manifestó que "hasta el momento, Palma ha hecho bien su trabajo, pero respecto a los fiscales efectivamente no ha habido un ahondamiento en la búsqueda de antecedentes respecto de ellos".

"De hecho, contra Moya y contra (Luis) Arroyo se tuvo que querellar Héctor Llaitul hace muy poco. Nosotros estamos en ese proceso también de determinar si ampliamos las querellas o no", sentenció.

Osses arriesga volver a la cárcel

Desde la defensa de Osses, la abogada Marissa Navarrete ingresó un recurso de amparo contra la jueza de garantía de Temuco, Marcia Castillo, por negarse a otorgarle la petición de firma mensual y arraigo nacional pese a que lo sacó de la prisión preventiva.

"Si el fiscal Palma estaba en conocimiento con anterioridad (del correo) antes de haberlo puesto en conocimiento de nosotros, eso sería sumamente grave porque significaría que el fiscal Palma no investigó", sostuvo Navarrete.

En paralelo, el Ministerio Público ya presentó su apelación para que Osses vuelva a una unidad policial para seguir en prisión preventiva respecto a los antecedentes en su contra por la Operación Huracán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados