Galli: Armamento similar al incautado en Traiguén ha sido utilizado solamente en ataques a policías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior aseguró que han sido utilizadas para penetrar los blindajes policiales.

La autoridad confirmó que se encontraron explosivos, que podrían haber afectado un rango de 100 metros a la redonda.

Galli: Armamento similar al incautado en Traiguén ha sido utilizado solamente en ataques a policías
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó en Cooperativa que las armas que fueron incautadas en un operativo al interior de la vivienda de un funcionario del Poder Judicial en Traiguén han sido utilizadas solamente en ataques a personal policial.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Galli planteó que los funcionarios "fueron víctimas de ataques no solo cuando estaban de servicio, sino que cuando estaban retirándose del servicio, como civiles".

"Hemos encontrado este tipo de armamento y de munición en distintas situaciones, en primer lugar, en la muerte de dos funcionarios policiales, en la muerte del entonces cabo Eugenio Naín y del inspector Morales, se encontró munición de este calibre", recordó.

Galli comentó que "hemos visto que estas armas se utilizan en homicidios, asesinatos de fuerzas policiales, porque esta munición permite vulnerar la protección que llevan las fuerzas policiales, perfora un blindaje de un vehículo de las policías y sin duda perfora un chaleco antibalas, que son los instrumentos de protección".

"No tengo antecedentes que hayan resultado personas heridas o fallecidas como consecuencia de uso de armamento de este calibre, si no a funcionarios policiales o a ataques a funcionarios policiales", agregó.

"Estas son todas armas prohibidas por la ley, es decir, aquí no hay ningún viso de licitud. Ninguna persona que pudiera tener un arma legítimamente inscrita, para fines de defensa personal o incluso de caza o de colección, podría haber tenido este tipo de armas, porque estas armas son total y absolutamente ilegales", recalcó.

"Aquí habían elementos necesarios para elaborar un artefacto explosivo, había TNT, ya estaba hecha una carcaza con clavos, tornillos, tuercas, que actúan como metralla cuando este artefacto explota y además con un análisis preliminar que hace Carabineros, ese artefacto podría haber destruido todo alrededor en un rango de 100 metros", puntualizó la autoridad.

Comunidades descartan vinculación

El werken del Lof Rankilko, Rodrigo Curipán, manifestó que "de partida, en las comunidades mapuche no lo conocemos y de haberlo conocido, sabemos que es partidario del gobierno de Michelle Bachelet en el anterior periodo y por eso dificílmente nosotros manejamos vínculos con ex autoridades políticas, como para decir que las comunidades tenemos una relación con la persona o con los hechos que hayan ocurrido en La Araucanía".

"Si fuera un mapuche, no solamente lo mostrarían, sino que sería tipificado y acusado de alto terrorista, como el trato que hemos visto anteriormente. Eso es un trato totalmente desigual, por suerte que mostraron las armas", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter