Gobierno autorizó marcha mapuche en Temuco: Comunidades aclaran que no pidieron permiso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Ojeda, gobernador de Cautín, aseguró que los convocantes ingresaron la documentación requerida para manifestarse.

Desde el Trawun de Temucuicui apuntaron que solamente se "informó" sobre la protesta a las autoridades locales.

Gobierno autorizó marcha mapuche en Temuco: Comunidades aclaran que no pidieron permiso
 Claudio Arévalo, Cooperativa

La manifestación está convocada para la mañana de este miércoles en Temuco.

Llévatelo:

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, confirmó que la marcha mapuche convocada para este miércoles fue autorizada, aunque los organizadores descartan haber pedido permiso para su realización y solamente avisaron a las autoridades.

Pese a las críticas de los gremios, Ojeda señaló que se ingresó documentación requerida por lo que la marcha está autorizada.

"Finalmente la documentación, a propósito de la marcha de mañana, fue ingresada a la Gobernación de Cautín. Por lo tanto, inmediatamente tomamos contacto con Carabineros para realizar lo que hemos dicho, que toda la gente se pueda manifestar democráticamente, en armonía, en tranquilidad y evidentemente cautelando todos los derechos de las personas, en el normal funcionamiento en el centro de la ciudad, el cuidado del comercio", precisó la autoridad.

"La marcha va a ser autorizada, a propósito del ingreso de la documentación por parte de los organizadores. Esperamos que sea una marcha completamente tranquila, pacífica, donde ellos puedan manifestarse como siempre lo hemos permitido, cuando se ha cumplido con los procesos, los protocolos", añadió.

Respuesta de las comunidades

Por su parte, las comunidades mapuche del Trawun de Temucuicui dieron a conocer que informaron al asesor jurídico de la Gobernación respecto a la marcha pero en ningún caso es una solicitud de permiso.

En el documento enviado a las autoridades, indicaron que "el Movimiento Mapuche Xawun de Temucuicui, junto con saludarle; viene por intermedio de la presente nota, poner en vuestro conocimiento acerca de la realización de nuestra Gran Marcha Mapuche 'Por el Entendimiento y la Paz en el Wallmapu', a realizarse el día miércoles 31 de julio de 2019".

"Nuestra actividad ha sido difundido ampliamente por los medios de comunicación y Redes Sociales y hemos solicitado la presencia de Observadores de los Órganos de DDHH del Sistema de Naciones Unidas, entre otros", sigue el texto.

Junto a esto, añadieron que se trata de "una actividad organizada por nuestro Movimiento en la búsqueda de la Paz, el diálogo constructivo y la Gobernanza, y no a la Impunidad en las Ejecuciones Extrajudiciales en contra de los miembros del Pueblo Mapuche y Justicia para Camilo Catrillanca".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter