Gobierno descartó convocar al Cosena: "No está siquiera previsto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La UDI había solicitado convocar al Consejo de Seguridad Nacional para tratar lo que ocurre en La Araucanía.

"Esa decisión la toma el Presidente", dijo enfático el ministro Chadwick.

Gobierno descartó convocar al Cosena:
 ATON

El ministro del Interior desestimó la solicitud de parte del gremialismo.

Llévatelo:

El Gobierno desechó de plano la solicitud realizada por un grupo de diputados de la UDI para convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) con la intención de que se abordara la crisis en La Araucanía tras la muerte de Camilo Catrillanca.

El encargado de cerrar la puerta a esta petición fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien sostuvo que "son opiniones de algunos parlamentarios, (pero) esa decisión la toma el Presidente de la República y no está siquiera previsto, ni planificado, eso lo decide el Presidente y solo son opiniones que se dan", dijo Chadwick.

La idea incluso fue desestimada por la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe; por el presidente de RN, Mario Desbordes, y también por Evópoli.

En esa misma línea, el nuevo intendente de La AraucaníaJorge Atton, aseguró que "ese sería un error tremendo". 

"Cáncer terrorista"

La solicitud de los parlamentarios UDI además aludió a una polémica frase del general golpista de la FACh, Gustavo Leigh, quien tras el golpe habló de "extirpar el cáncer marxista". Los gremialistas hoy plantearon en su misiva a Piñera que el "cáncer terrorista debe ser extirpado con las armas que la democracia y el Estado de derecho nos otorgan".

Este organismo solo puede ser convocado por el Presidente y el único antecedente tras la reforma de Ricardo Lagos en 2005 fue en 2014, cuando Piñera lo convocó para analizar el fallo de La Haya por el diferendo marítimo con Perú.

El Cosena está compuesto por el presidente de turno, las Fuerzas Armadas, Carabineros y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado. 

Piñera: En nuestro Gobierno hay una sola política 

El Presidente Sebastián Piñera, además se refirió durante la jornada a un posible "flanco interno" entre los ministros de Interior, Andrés Chadwick, y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, por la situación en La Araucanía. 

El mandatario aseguró que "algunos piensan que hay una política del Ministerio de Desarrollo Social y otra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública".

"No es así, hay una sola política: La política de nuestro Gobierno que se basa en un acuerdo nacional y que tiene cuatro pilares", manifestó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter