Huenchumilla: Consulta indígena fracasa porque pueblo mapuche no confía en el Estado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El senador de la DC por La Araucanía aseguró que se sienten vulnerables a que los "engañen" nuevamente con esta iniciativa.

Para evitar una eventual cancelación, planteó que el Gobierno debe incrementar su gestión política en la zona.

Huenchumilla: Consulta indígena fracasa porque pueblo mapuche no confía en el Estado
 ATON

"Cada vez que el pueblo mapuche se ha tropezado con el Estado, ha salido de perdedor", enfatizó.

Llévatelo:

El senador por La Araucanía y ex intendente de esa región, Francisco Huenchumilla (DC), sostuvo que la consulta indígena ha fracasado porque el pueblo mapuche no confía en el Estado.

El parlamentario dijo a El Diario de Cooperativa que ante una iniciativa que trata directamente el "sensible" tema de compra, venta y arriendo de tierras, "inmediatamente se prenden todas las luces, y dicen 'aquí nos van a engañar una vez más'".

"Por lo tanto, estos procesos fracasan porque hay un problema de confianza en el Estado, que cada vez que el pueblo mapuche se ha tropezado con el Estado, ha salido de perdedor", aseguró.

El integrante de la Comisión de Constitución planteó que, para evitar una posible cancelación del proceso, "el Gobierno tiene que hacer gestión política, clarificar exactamente qué es lo que quiere, y despejar los temas más conflictivos".

Ley corta Antiterrorista es "poco seria"

Por otro lado, luego de votar en contra del artículo único planteado por el Gobierno para "modernizar" la Ley Antiterrorista, el senador dijo estar en desacuerdo con legislar "de manera tan poco seria" en esta materia.

Según Huenchumilla, con esta ley corta el Ejecutivo ignora que "las fallas están en la ley matriz", y ejerce un "movimiento táctico" porque el proyecto original está en pausa en el Congreso desde el 2018.

"El problema está en la ley, porque no reúne el consenso ni entre los especialistas, ni entre los organismos internacionales, porque tiene fallos estructurales en materia penal y procesal penal", entre otras deficiencias, como el dejar fuera la prevención y su falta de condenas.

"Tratémoslo con la misma seriedad que corresponde, y en ese sentido, estamos disponibles para discutir una Ley Antiterrorista en serio", reiteró.

En ese sentido, dijo tomar como "una cuestión comunicacional" la acusación del ministro del Interior, Andrés Chadwick, de que no está aportando al tomar esta postura.

"No es una pataleta que a nosotros nos está dando para decir que no queremos esta ley. El problema de fondo, vuelvo a repetir, es la Ley Antiterrorista", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter