INDH amplió querellas por crimen de Camilo Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Instituto incluyó en la acción judicial a los generales en retiro Christian Franzani y Mauro Victoriano, ex jefe de zona de La Araucanía.

Ya son ocho los ex carabineros querellados por el organismo.

INDH amplió querellas por crimen de Camilo Catrillanca
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derecho Humanos decidió ampliar su querella en el marco del crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido en noviembre pasado en La Araucanía, con lo que sus acciones penales apuntan ya a ocho ex carabineros.

Mediante un comunicado, el organismo confirmó que "amplió ante el Juzgado de Garantía de Collipulli la querella (...) a los generales en retiro Christian Enzio Franzani Cifuentes y Mauro Andrés Victoriano Krebs", ex jefe de zona de La Araucanía.

De esa manera, el libelo suma "a estos dos ex policías y a todos quienes resulten responsables como encubridores del homicidio calificado y también por el homicidio simple frustrado, cometido contra el adolescente de iniciales M.A.P.C., que acompañaba a Catrillanca en esa fatídica tarde del 14 de noviembre del 2018".

El INDH detalló que con esta son cuatro las querellas que ha presentado en este caso: "Una por el homicidio de Catrillanca; una segunda acción por la obstrucción a la investigación que habrían protagonizado los carabineros que participaron del operativo (...) y una tercera por el homicidio frustrado del adolescente mapuche de 15 años que observó todo el suceso (...) que se suman a la querella por las torturas que habría sufrido M.A.P.C. tras ser detenido en el operativo del denominado 'Comando Jungla'".

Cabe recordar que a fines de mayo el Juzgado de Garantía de Collipulli decretó la reapertura -por un plazo de tres semanas- de la investigación del asesinato de Catrillanca, a petición de varias defensas, autorizando la realización de nuevos peritajes, mas no la exhumación del cadáver del comunero.

Aquello pese a que el Ministerio Público ya había finalizado su indagatoria y presentado la acusación contra ocho imputados, entre ellos los cuatro ex carabineros del "Comando Jungla" que participaron del operativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados