Juzgado de Temuco mantuvo en prisión preventiva a Martín Pradenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal rechazó la solicitud de la defensa para rebajar la medida cautelar del imputado por violación y abuso sexual reiterado.

Consideró que su libertad constituye un peligro para el procedimiento, la seguridad de las víctimas y de la sociedad.

Juzgado de Temuco mantuvo en prisión preventiva a Martín Pradenas

Poder Judicial

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Temuco mantuvo en prisión preventiva a Martín Pradenas, imputado de violación y abuso sexual reiterado, y rechazó la solicitud de su abogado, quien pedía una rebaja de la medida cautelar.

La jueza Leticia Rivera argumentó su decisión en que el acusado de haber violado a Antonia Barra, quien luego se suicidó, constituye un peligro para los fines del procedimiento, para la seguridad de las víctimas y de la sociedad y además existe peligro de fuga.

El fiscal Miguel Rojas destacó que el tribunal, "analizando los antecedentes que han sido recopilados a lo largo de la investigación y tomando en consideración, además, aquello signado por distintos tratados internacionales, como la Convención de Viena o la Convención Belém do Pará, entendió que efectivamente existían antecedentes suficientes para entender que el imputado ha participado en los delitos que les hemos imputado".

"Hay participación directa por parte de él en cada uno de estos delitos y que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas, por lo cual decidió mantener esta medida cautelar", agregó.

DEFENSA CUESTIONA PERITAJE DEL SML

Por su parte, el abogado defensor, Gaspar Calderón, criticó la vinculación que se estaría haciendo de Pradenas con el uso de estupefacientes, planteando que "el método que empleó el Servicio Médico Legal para establecer la existencia de droga (fueron) reuniones, reuniones, reuniones".

"A esto fue un grupo de personas, pero se juntaron a ver en una pantalla de televisión un video, a escuchar un audio, y esas son las conclusiones. No hay ni un solo test, ninguna literatura, no se revisan cuáles son las experiencias anteriores. Solamente las vieron e hicieron reuniones", cuestionó.

Por lo tanto, según el jurista, "este peritaje con estas conclusiones queda absolutamente desvirtuado respecto de la existencia de drogas".

La prisión preventiva durará al menos hasta el próximo 21 de febrero, momento cuando debería desarrollarse una nueva audiencia, esta vez para ver si se inicia o no la preparación de este juicio por el caso de Antonia Barra y las otras seis imputaciones.

Pradenas continuará cumpliendo la máxima medida cautelar en la cárcel de Valdivia.

GOBIERNO ESPERA QUE LA JUSTICIA ACTÚE "ACORDE A LA SITUACIÓN"

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, enfatizó que "nada justifica la violencia contra la mujer, tenemos que entender que ela forma de vestirnos o la forma de vivir no es un justificativo para ser víctimas de violencia".

Por ello, "estamos seguros de que la Justicia actuará acorde a la situación de este y otros casos", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter