Ministra Tohá viaja hoy por primera vez a La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jefa de gabinete irá a Temuco y otras localidades, pero no intentará llegar a Temucuicui, como hizo Izkia Siches al inicio de su gestión.

Estará acompañada del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Ministra Tohá viaja hoy por primera vez a La Araucanía
 ATON

La presencia de Tohá en la zona es un nuevo paso que pavimenta la visita de Gabriel Boric, que es demandada por la oposición y autoridades locales, y que el propio Presidente comprometió para este año.

Llévatelo:

A 24 días de haber asumido en el cargo, ministra del Interior, Carolina Tohá, realizará este viernes por la tarde su primer viaje a la Región de La Araucanía, acompañada de su subsecretario, Manuel Monsalve.

La visita fue adelantada, pues originalmente estaba prevista para la próxima semana. El viaje estará marcado por el tema seguridad, a dos días de que el Congreso aprobase la octava prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur.

Se espera que la autoridad despliegue una agenda durante el fin de semana y que visite no solamente Temuco, sino que también otras localidades cercanas.

"La gira tiene por objeto tener un contacto en la región con autoridades, representantes democráticos de las ciudadanas y ciudadanos de La Araucanía, pero vamos a tener que hacer muchos viajes más. Con varios de ellos nos hemos encontrado ya en Santiago, pero es muy distinto hacerlo en el territorio", comentó Tohá.

Además, aclaró que "no es una avanzada, es un viaje de una ministra y el Presidente está armando su viaje con todo lo que corresponde, porque tenemos muchas cosas que trabajar, y cuando vaya hemos dicho no va a ser una visita, sino que va a ir con una agenda contundente"

Sin embargo, no se encuentra planificado un posible ingreso a Temucuicui, con el fin de evitar los incidentes ocurridos en el viaje de su antecesora, Izkia Siches.

El objetivo final de la visita, como también de la ya realizada por el titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, es pavimentar el camino para un viaje del Presidente Gabriel Boric a La Araucanía, el que se llevaría a cabo antes de terminar el año.

GOBERNADOR ESPERA FOCO EN VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Dentro de su itinerario está incluida una reunión con el gobernador Luciano Rivas, y otras con representantes de las comunidades mapuche y parlamentarios.

"Esperaría que una de las atenciones principales que tuviera la ministra sea hacia las víctimas de violencia en La Araucanía", opinó Rivas ad portas del viaje de Tohá.

En ese marco, valoró que recientemente "se han hecho varios anuncios, entre ellos el aumento presupuestario para seguridad, que espero esté enfocado directamente a lo que está sucediendo en La Araucanía, en poder implementar mayor tecnología para poder dar seguimiento a los grupos que están detrás de los atentados y, por otra parte, se han hecho una serie de anuncios, como por ejemplo, en este nuevo estado de excepción, donde la ministra Tohá coloca que tiene que ser la protección de las vidas uno de los temas importantes, lo hemos dicho desde hace mucho tiempo, tiene que ser ese el principal tema dentro del estado de excepción". 

"Esperamos que vaya avanzando de buena forma", agregó. 

"Yo espero que sea una visita positiva, constructiva, que se puedan ver mucho más a fondo los problemas con todos los sectores de la zona, que se pueda iniciar un diálogo constructivo, porque creo que eso es lo que se necesita para ya terminar con el estado de excepción, que no puede seguir eternamente", dijo en la víspera el senador y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

La ministra Tohá se refirió también al foco que tendría el futuro viaje del Mandatario a La Araucanía. "El Presidente está armando su viaje con todo lo que corresponde, porque tenemos muchas cosas que trabajar, y cuando vaya no va a ser una visita, sino que irá con una agenda contundente".

Aunque inicialmente estaba contemplada en el viaje la promoción del Plan Buen Vivir, creado por Siches, el programa fue traspasado esta semana a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), encabezada por la ministra Ana Lya Uriarte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter