Municipios de La Araucanía buscan extraer gas natural en Labranza y Puerto Saavedra

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El elemento "ya existe y lo único que necesitamos es que ENAP abra un lugar de distribución en la región", aseguró el alcalde de Temuco, Roberto Neira.

Sindicatos de la Empresa Nacional del Petróleo afirmaron que las posibilidades "son ciertas" y que, en ese marco, "se requiere de voluntad del Gobierno".

Municipios de La Araucanía buscan extraer gas natural en Labranza y Puerto Saavedra
 Pixabay (Referencial)
Llévatelo:

Las Municipalidades de Temuco y de Puerto Saavedra están trabajando en la posibilidad de encontrar gas natural en la comuna costera y en la localidad de Labranza, con el fin de presentar una alternativa frente a los altos valores que pagan los usuarios actualmente y combatir la contaminación en la zona.

Todo en medio del boom de administraciones locales que quieren entrar al mercado de la distribución para gas a precio "popular", iniciativa que ya tuvo su primer revés por parte de la Contraloría General de la República.

La opción fue evaluada por la Municipalidad de Temuco y dirigentes sindicales de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), tras una inspección técnica realizada en Mollulco durante esta semana. 

Debido a lo anterior, se pudo determinar que han rendido aproximadamente 30 mil metros cúbicos de gas, aunque la extensión escasa de las arenas gasíferas no han permitido que se desarrolle una producción viable comercialmente.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira selañó que se está en condiciones de decirle a ENAP "que el gas ya existe y que inicie los estudios comerciales y técnicos para la factibilidad de explotación en las costas de Puerto Saavedra"

"Lo único que necesitamos es que ENAP abra un lugar de distribución en la región" con el fin de que puedan "comprar gas barato, venderlos a las familias y con eso cambiamos la leña por gas en los meses críticos de contaminación y de invierno", sostuvo.

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, el 82% de los hogares de Temuco usan madera como combustible, lo que es considerado como un factor esencial respecto a la mala calidad del aire. 

El presidente del sindicato de trabajadores Enap Petrox, Iván Montes, detalló que la idea es ería que "la comuna de Temuco y Padre Las Casas puedan tener acceso a gas más barato, ya sea licuado o natural y poder ayudar a la descontaminación de estas comunas". 

"Se tiene que instalar la ENAP nuevamente en la Región de La Araucanía para buscar todas las alternativas posibles para ver la factibilidad de los pozos de gas natural y también de instalar en Temuco una planta de carguillos de cilindros de gas licuado", urgió el dirigente. 

Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile, afirmó que "hay gas natural en Puerto Saavedra" y recalcó que también existe "la posibilidad de hacer un reservorio natural trayendo gas de Argentina y metiéndolo bajo tierra en Labranza". 

"Si hay alguien que puede ayudar a que Temuco tenga un aire más limpio, es la Empresa Nacional del Petróleo, trayendo gas natural o gas licuado a esta zona", instó Díaz, aunque señaló que "se requieren más estudios" y que "se requiere de voluntad del Gobierno para llevar adelante esto".

Las gestiones sobre la búsqueda del gas o la definición del centro de acopio de gas licuado se enmarcan en los trabajos desarrollados por la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, donde el alcalde de Temuco, Roberto Neira, pretende trasnformarse en un cliente directo de ENAP para la comercialización del combustible, al margen de las tres empresas del mercado del gas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter