Pedro Cayuqueo: Plan Araucanía es una especie de puesta al día con demandas de al menos tres décadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escritor y periodista valoró en Cooperativa la propuesta del Gobierno, aunque expuso sus matices respecto a la representación política.

Pedro Cayuqueo: Plan Araucanía es una especie de puesta al día con demandas de al menos tres décadas
 ATON
Llévatelo:

El escritor y periodista mapuche Pedro Cayuqueo se refirió al Plan Impulso Araucanía anunciado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera y valoró algunas de sus medidas y planteó ciertas discrepancias con la iniciativa.

En diálogo con El Diario de Cooperativa Cayuqueo sostuvo que este proyecto viene a recoger propuestas de larga data del pueblo mapuche en Chile que se remontan por lo menos hace unas tres décadas.

"Era un anuncio que tenía altas expectativas por parte de un sector del mundo indígena que lleva varias décadas esperando que se concreten algunas medidas pendientes desde el inicio de la transición política en Chile, estamos hablando de al menos tres décadas de rezago en materia de avances", dijo el escritor.

Entre estas mencionó "el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, la posibilidad de apertura de espacio en el Congreso para candidatos indígenas, y también una nueva institucionalidad como lo es el Ministerio y los consejos para pueblos indígenas".

Con esto "hay una especie de puesta al día con demandas que están hace mucho rato pendiente", expresó.

Entre las discrepancias, el periodista planteó su desacuerdo con la ley de cuotas para asegurar un porcentaje mínimo de candidatos de las diversas etnias en el país y afirmó que la experiencia en otros países está más relacionada con espacios reservados en el Congreso.

"Lo que se estila en el mundo, en la experiencia comparada de participación política indígena en los poderes legislativos no son las cuotas, son los escaños reservados. Ese es el modelo de los maoríes en Nueva Zelanda que siempre se cita como ejemplo", aseveró.

"Se entiende que la participación indígena no puede estar bajo la tutela de estructuras políticas (partidos políticos) que en último caso puedan no ser representativas de una cultura o de una identidad diferenciada", añadió Cayuqueo, quien manifestó que en cuanto a participación política tendrá que existir un amplio debate.

"Los escaños reservados implican que los dirigentes indígenas o los líderes puedan llegar al Congreso de forma mucho más autónoma y representando el sentir de sus pueblos", recalcó.

Finalmente el escritor valoró una de las propuestas que, aunque puede ser simbólica, resulta de mucha importancia cultural para los integrantes de los pueblos originarios.

"El necesario cambio cultural que tiene que experimentar la sociedad chilena para entender estos temas, como la propuesta que se integre en la cédula de identidad, incluso se plantea que pueda estar en el pasaporte o en el carnet de conducir, el pueblo indígena al que pertenece cada ciudadano de la República".

"Esa es una medida simbólica, hasta testimonial, pero que tiene un profundo significado cultural, porque quienes somos parte de los pueblos originarios no contamos con espacio de visibilización real de nuestra identidad, más allá de aspectos más folclóricos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter