Piñera: "Queremos conocer la verdad de lo ocurrido en La Araucanía"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente dijo, desde Singapur, que lamenta "profundamente la muerte de Camilo Catrillanca".

Al mismo tiempo, "si Carabineros es atacado con armas de fuego, tiene derecho a defenderse", afirmó.

Piñera:
 ATON

Piñera ratificó el "profundo compromiso con el Plan Araucanía", puesto en entredicho tras la muerte de Catrillanca.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera se refirió, desde Singapur, a la crisis política y de seguridad provocada por la muerte, a manos de Carabineros, del comunero mapuche Camilo Catrillanca en Ercilla, Región de La Araucanía.

El Mandatario ofreció un punto de prensa en el que profundizó en los conceptos que había expresado horas antes, escuetamente, a través de su cuenta de Twitter.

"Lamentamos profundamente la muerte de Camilo Catrillanca", afirmó Piñera, enviando condolencias a los familiares y cercanos del joven.

A la vez, recordó que "el Gobierno pidió un fiscal con dedicación exclusiva para poder esclarecer todas las circunstancias de lo ocurrido en la Región de La Araucanía".

"Carabineros tiene derecho a defenderse"

Sin perjuicio de lo anterior, "debemos recordar que los hechos se iniciaron con un asalto violento y armado contra cuatro mujeres con el propósito de robarles sus vehículos. En estas circunstancias, Carabineros tiene el deber y la obligación de actuar y perseguir a los presuntos delincuentes", señaló.

Lea también: Dos fiscales investigarán hechos que terminaron con Catrillanca muerto

El Jefe de Estado apuntó, por otra parte, que "si Carabineros es atacado con armas de fuego, tiene derecho a defenderse".

No obstante, "el Gobierno está atento a los resultados de la investigación que lleva adelante la Fiscalía para tomar todas las medidas que sean necesarias".

Lea también: Directora del INDH: Catrillanca recibió disparo en la cabeza, por la espalda

Piñera fue consultado por el periodista Patricio Andrade, enviado especial de Cooperativa a su gira asiática, respecto a si el Gobierno está seguro de que Catrillanca participó en el robo de vehículos, y si el Ejecutivo no se compromete en demasía al casarse con la versión de Carabineros, considerando el recuerdo reciente de la "Operación Huracán": el montaje de pruebas que involucró a la policía en la misma zona mapuche.

"Lo que queremos es eso que se ha dicho: la designación de un fiscal con dedicación exclusiva para que investigue profundamente todos los hechos, todas las circunstancias que nos permitan conocer la verdad de lo ocurrido en este incidente en La Araucanía", señaló.

Compromiso con el Plan Araucanía

En la ocasión, Piñera ratificó también el "profundo compromiso con el Plan Araucanía, que busca traer desarrollo, progreso y paz a esa importante región de nuestro país".

Mientras la muerte de Catrillanca lo ha puesto en entredicho o al menos lo complica, según reconoció el ministro Alfredo Moreno, Piñera optó por subrayar que éste "es un compromiso que tiene tres grandes pilares: lograr que esa región pueda desarrollarse en plenitud y traer mejor calidad de vida a todos sus habitantes; valorar, proyectar, promover la cultura de nuestros pueblos originarios; y combatir con toda la fuerza y el rigor de la ley el terrorismo que tanto daño le ha causado a la Región de La Araucanía".

"El Gobierno va a mantener ese compromiso con la Región de La Araucanía", remató.

Sebastián Piñera también aprovechó el punto de prensa para condenar "categóricamente los actos de violencia que han ocurrido esta noche (de jueves) en Ercilla, donde una comisaría de Carabineros fue violentamente asalta, y también los violentos actos de violencia (sic) que han ocurrido la ciudad de Santiago"; con una serie de barricadas y quemas de vehículos en las comunas de Providencia y la misma Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter