Siches tras detención de carabineros por presunto tráfico de munición: Que esto no empañe a la institución

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hemos visto lo necesario que son para el funcionamiento de nuestras ciudades, lo necesario que son para el funcionamiento de la democracia", destacó la titular de Interior.

"No habíamos visto un atentado directo hacia civiles como lamentablemente vimos en esta semana", dijo respecto del crimen del trabajador forestal Segundo Catril.

Siches tras detención de carabineros por presunto tráfico de munición: Que esto no empañe a la institución
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la detención de dos carabineros por el presunto tráfico de munición de guerra a través de Chilexpress en la Región de La Araucanía, y pidió que esto "no empañe a la institución".

"Obviamente hay procedimientos de investigación interna que ya están en curso, pero quiero ser muy clara: que ninguno de estos casos empañe la institución de Carabineros", sostuvo.

La jefa de gabinete resaltó que, "hoy (tras un masivo operativo policial que dejó 243 detenidos en la Región Metropolitana) hemos visto lo necesario que son (los policías) para el funcionamiento de nuestras ciudades, lo necesario que son para el funcionamiento de la democracia, para llevar la seguridad que la gente espera en los distintos territorios".

Por ello, "también ser muy claros", enfatizó: "Cuando ocurran estos incidentes, cuando haya carabineros que estén involucrados en hechos delictuales, evidentemente la institución activamente está trabajando por encontrarlos, detectarlos y, obviamente, separarlos de sus funciones habituales".

"NO HABÍAMOS VISTO UN ATENTADO DIRECTO HACIA CIVILES COMO VIMOS ESTA SEMANA"

Siches se refirió además a las acciones del Ejecutivo tras el homicidio, el pasado martes, de Segundo Catril, trabajador forestal mapuche que recibió un impacto de bala en su cabeza luego de que el bus en que viajaba con otros colegas sufriera una emboscada en Lumaco, Región de La Araucanía, además del ataque ocurrido en Arauco, en la Región del Biobío, donde un grupo de encapuchados arremetió con armas de fuego contra una base de Carabineros.

"Se interpuso la querella por Ley de Seguridad del Estado para los eventos en Quidico, como también ya interpusimos la querella por homicidio en el caso de Segundo Catril, y también por las agresiones de las otras personas", indicó. 

Respecto del crimen del trabajador forestal, la titular de Interior señaló aseguró que "el evento que vivimos esta semana es de la máxima gravedad; no habíamos visto un atentado directo hacia civiles como lamentablemente vimos en esta semana".

Esta afirmación fue criticada por dirigentes de la derecha, como el presidente de la UDI, Javier Macaya: "¿En qué país vive la Ministra @izkia Siches? ¿Olvida al matrimonio Luchsinger-Mackay, a Juan Barrios o a Moises Orellana? Han sido incontables los atentados directos a escuelas, camioneros y a civiles en los últimos años en la macrozona sur", espetó en un mensaje en Twitter. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter