Sistema frontal mantiene a casi cinco mil personas aisladas en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las comunas de Lonquimay y Curarrehue registran el mayor número de afectados, producto de las intensas nevazones.

También se reportan viviendas destruidas, cortes de energía y el cierre de pasos fronterizos.

Sistema frontal mantiene a casi cinco mil personas aisladas en La Araucanía
 Gobernación de Malleco

La Región de La Araucanía se mantiene con Alerta Temprana Preventiva.

Llévatelo:

Casi cinco mil personas se mantienen aisladas producto del sistema frontal, con nevazones en algunos sectores, que afecta desde el viernes a la Región de La Araucanía.

La directora regional de la Onemi, Janet Medrano, detalló que "el recuento de emergencias que se hizo presente en la región habla de 4.718 personas aisladas, principalmente en Lonquimay, con más de 3.800 personas, cerca de 800 en Curarrehue, por acumulación de nieve en ambas comunas", en las que rige Alerta Amarilla por nevadas.

"También se incorpora en esta cifra 40 personas aisladas en Toltén, producto del desborde del río Pirén", agregó la autoridad.

En tanto, el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, informó que la totalidad del sector rural de su comuna está sin energía eléctrica, mientras que "en los sectores altos de la comuna tenemos alrededor de un metro de nieve, que se acumuló entre el viernes, sábado, anoche particularmente, y hoy continúa nevando".

"Lo que se requiere principalmente, primero es conectar los caminos, maquinaria, y hablamos con el ministro de Agricultura para requerir apoyo en alimentación animal", sostuvo el jefe comunal.

Según el último reporte de la Onemi, el sistema frontal, que mantiene a la región con Alerta Temprana Preventiva, ha provocado diferentes afectaciones en las comunas de Carahue, Curacautín, Cholchol, Loncoche, Teodoro Schmidt y Villarrica.

Casas destruidas, corte de energía y pasos fronterizos cerrados

Hasta el momento, se han reportado dos viviendas destruidas, tres con daño mayor y 13 con daño menor.

En cuanto a servicios básicos, de acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), al menos hasta primera hora de este lunes había 6.546 clientes sin suministro eléctrico de las empresas Frontel y CGE en diversos sectores de la región.

Asimismo, dicha interrupción afecta a las antenas de telefonía ubicadas en la precordillera de la región.

En tanto, los pasos fronterizos Mamuil Malal, Pino Hachado e Icalma permanecen cerrados por la presencia de viento en el límite internacional, hielo en calzadas y acumulación de nieve en el sector de Argentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter