Solicitan traslado de Celestino Córdova a granja penitenciaria de Vilcún

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El interno cumple una condena de 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Solicitan traslado de Celestino Córdova a granja penitenciaria de Vilcún
 ATON

Dirigentes acusan que no avanzaron los compromisos de principio de año.

Llévatelo:

La Red de Apoyo al machi Celestino Córdova, solicitó al Gobierno su traslado desde la cárcel de Temuco al Centro Agrícola semicerrado de Vilcún, donde existe una granja penitenciaria que permite que los internos realicen labores agrícolas al aire libre.

Córdova, cumple una condena de 18 años por su participación en el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay ocurrido en Vilcún el año 2013.

Giovana Tafilu, una de las dirigentes que encabeza la red de apoyo al machi, indicó que "estamos pidiendo entablar una mesa de trabajo en torno a la situación carcelaria que afecta a todos los privados de libertad y que son de pueblos indígenas, además todo está consagrado en el Convenio 169 de la OIT, pero aún no tenemos respuesta del Ministerio de Justicia".

Consultado por esta petición, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, de visita en Temuco, indicó que "cualquier interno que postule y que cumpla con los requisitos puede acceder, pero no puede ser en razón de una etnia".

Los dirigentes mapuche insistieron en el nulo compromiso del Gobierno con los acuerdos de principio de año cuando se autorizó al machi a salir a su rewe (lugar sagrado) para renovar su espiritualidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter