Tras postergarse, este martes comienza la preparación del juicio oral contra Héctor Llaitul

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco presentó diferencias con su abogado defensor, Rodrigo Román, por lo que el tribunal determinó postergar la audiencia para esta jornada.

Tras postergarse, este martes comienza la preparación del juicio oral contra Héctor Llaitul
 ATON (Archivo)

Llaitul está imputado por delitos como incitación y apología a la violencia, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación, cometidos entre 2020 y 2022.

Llévatelo:

Este martes comenzará la preparación del juicio oral contra el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, tras una postergación de 24 horas por diferencias entre el comunero mapuche y su abogado defensor. 

En un inicio, la audiencia estaba prevista para este lunes, sin embargo, Llaitul presentó diferencias con su abogado Rodrigo Román, quien aseguró que no se había entrevistado con su representado y que faltaban antecedentes, por lo que el tribunal de Temuco decidió suspenderla y reprogramarla para esta jornada.

En esta jornada, Llaitul resolvió renunciar a su defensa privada, por lo que la Defensoría Penal Pública regional deberá proveer otro abogado para representarlo en este proceso.

Previamente, Llaitul aseguró que el juicio oral era "puro show" y pidió llevarlo a cabo, ya que él actualmente se encuentra en huelga de hambre y señaló no sentirse bien por dicho motivo, según consignó El Mercurio.

El fiscal Carlos Bustos explicó que "la audiencia comenzó a pesar de varias solicitudes por parte de la defensa para que ésta fuera suspendida, sin perjuicio de ello, el propio imputado aseguró estar en condiciones de realizar la audiencia. La Fiscalía siempre ha estado con la disposición de darle celeridad a este proceso, a esta investigación, desde un comienzo de la misma, y valoramos que la suspensión haya sido solamente por 24 horas".

Al respecto, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, dijo esperar que esta fase del juicio se desarrolle "sin medidas de presión, sin violencia, sin huelgas de hambre", puesto que "tiene que ser la Justicia la que hable".

"Esperamos que las pruebas sean contundentes para que se pueda tomar un veredicto como corresponde (...) tenemos que esperar que los procesos se cumplan de la forma que corresponde, y que las instituciones estén a la altura del desafío de controlar la violencia y el crimen organizado en La Araucanía", añadió la autoridad regional.

El líder de la CAM, quien se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Concepción, está imputado por delitos como incitación y apología a la violencia, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación, cometidos entre 2020 y 2022.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter