Autoridades decretaron emergencia sanitaria en Osorno por corte de agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida implica la suspensión de los eventos masivos, el cierre de los restaurantes, servicios públicos y locales con atención de personas.

Intendente Jürgensen pide soluciones rápidas a la empresa.

Autoridades decretaron emergencia sanitaria en Osorno por corte de agua
 ATON (Referencial)

El corte afecta a casi toda la comuna de Osorno.

Llévatelo:

Las autoridades decretaron emergencia sanitaria para la comuna de Osorno a causa del prolongado corte del suministro de agua que se registra desde el jueves debido a un derrame de combustible.

La decisión se tomó luego del Comité Operativo de Emergencia (COE) que se efectuó esta mañana en la capital de la provincia de Osorno en la que la empresa sanitaria Essal dio a conocer que la situación es más compleja de lo que habían presupuestado.

"Si bien vamos a establecer emergencia sanitaria para la ciudad de Osorno producto del desabastecimiento de agua potable a través de la concesionaria, vamos obviamente a aplicar todos los protocolos de contingencia, esto quiere decir que vamos a establecer hoy mismo la prohibición de los eventos masivos donde haya necesidad de uso de baños, agua potable, también vamos a tener que extender eso a todos los productores de alimentos", dijo la seremi de Salud de la Región Los Lagos, Scarlett Molt.

La medida implica la suspensión de los eventos masivos, el cierre de los restaurantes, servicios públicos y locales con atención de personas.

En el caso de los supermercados, tendrán facilidades al igual que puntos de venta de primera necesidad.

A su vez, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, dijo que de momento no se sabe cuando retornará el suministro a la ciudad.

"Podrían pasar muchos días hasta tener limpios esos filtros así que estamos reclamando soluciones más rápidas y eso significa traer el cuarzo, traer carbono, traer rápidamente a la región todo ese material que contienen esos filtros, que son muchas toneladas, es un volumen grande, porque no hay", dijo el jefe regional.

La ciudadanía manifestó molestia debido a que no hay suficientes puntos de entrega de agua, provocando serios problemas a los adultos mayores y a las personas postradas, por las evidentes dificultades que presentan para salir a buscar el vital elemento.

Essal retomará el suministro de forma parcial

En tanto, Pedro Garrido, alto ejecutivo de Essal presente en la reunión del COE, reconoció que no han podido limpiar los filtros contaminados pese a las maniobras efectuadas y anunció que se va a abrir el sistema de agua potable por espacios reducidos de tiempo, comenzando durante la tarde de este viernes.

"Desafortunadamente todas las maniobras que hemos realizado para poder recuperar prontamente el suministro hasta aquí no han sido exitosas, por lo tanto continuamos en ellas y esta solución llegará tan pronto sea posible", manifestó.

"Hubo un vertimiento accidental producto de un error humano del operador de la planta que está siendo investigado en este minuto, pero se trató de un error humano involuntario, por supuesto, que produjo este vertimiento. No hubo robo de combustible", recalcó.

En cuanto a la reanudación parcial del suministro, Garrido detalló que "a partir de esta tarde vamos a tener suministro a través de la red a gran parte de Osorno, entre las 19:30 y 21:30 horas, exceptuando el sector de Rahue Alto y Pampa Schilling, que se abastecen de otros estanques".

Asimismo, desde el municipio criticaron a la empresa sanitaria por no entregar información respecto al tiempo de duración del corte de suministro de agua potable tras el derrame de combustible.

Puntos de abastecimiento

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter