Alcaldes de Chiloé piden que la isla se convierta en región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Abran los ojos y vean nuestra realidad", demandó el mandamás de Castro, Juan Vera, molesto por la reacción del Gobierno ante el temporal.

El intendente de Los Lagos ya dio un portazo a la solicitud: "No vemos ninguna razón, ni cultural ni económica".

Alcaldes de Chiloé piden que la isla se convierta en región
 @chilotecocoa

¿Podría Chiloé seguir los pasos de la ex Provincia -hoy Región- de Ñuble?

Llévatelo:

Los alcaldes de Castro, Dalcahue y Chonchi pidieron que la isla de Chiloé se transforme en una nueva región del país luego de que el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, descartara declararla como zona de catástrofe tras el paso del frente de mal tiempo que azotó a la zona durante esta semana.

Según  La Tercera, la consigna tomó fuerza al constatar los diversos daños que dejó el temporal, incluyendo cortes de caminos e inundaciones de localidades como Cucao, donde el agua obligó a evacuar a ocho familias y anegó la tradicional iglesia de la zona.

"Abran los ojos y vean nuestra realidad. Chiloé tiene que ser región", dijo el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), quien asegura que la isla tiene las condiciones geográficas, económicas y los habitantes para serlo.

"Es la única opción de terminar con el centralismo", agregó Vera, luego de criticar la actuación de las autoridades regionales que "minimizaron" los daños en la isla.

Por su parte, el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra (independiente), cree que "en algún momento esto va a prender y se va hacer".

"En Chiloé éste tema ha sido histórico, porque tenemos una identidad propia", agregó Hijerra. 

"No sé si es el momento"

Su par de Chonchi, Fernando Oyarzún (también independiente), agregó que, si bien "este tema ha sido histórico, es un anhelo que no sólo debe ser conversado con la autoridad política, sino que también desde el territorio".

"A mí me encantaría que seamos región, pero no sé si es el momento hoy para discutir eso", admite.

Intendente: "No hay razón"

Respecto a esto, el intendente regional de Los Lagos, Leonardo de la Prida, respondió a La Tercera que "Chiloé es parte importante de la Región de Los Lagos, la complementa y la completa".

"En tal sentido no vemos ninguna razón, ni cultural ni económica" para que se convierta en una nueva región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter