Condenan a colegio de Puerto Montt que despidió a un profesor por su orientación sexual

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

El Patagonia College deberá pagar una indemnización de 10 millones de pesos y ofrecer disculpas públicas en un diario y en su propia página web.

La justicia laboral determinó que se vulneró el derecho a la no discriminación del docente.

Condenan a colegio de Puerto Montt que despidió a un profesor por su orientación sexual
 patagoniacollege.cl

Este colegio en mayo del 2019 fue noticia cuando uno de sus alumnos disparó en contra de un compañero de curso.

Llévatelo:

El Juzgado de Letras del Trabajo de Puerto Montt condenó a la sociedad sostenedora del colegio Patagonia College a pagar 10 millones de pesos -como indemnización por daño moral- a un profesor que fue despedido por su orientación sexual.

El afectado demandó a la institución y el tribunal falló a su favor: la sentencia indica que los medios de prueba incorporados en la causa dan indicios suficientes para establecer que la desvinculación fue motivada por la orientación sexual del docente, lo que constituye una vulneración del derecho a la no discriminación.

"No cabe sino concluir que, en el ejercicio de las facultades que la ley le reconoce en su calidad de empleadora, la denunciada (la sociedad sostenedora del colegio), con ocasión del despido, limitó el pleno ejercicio por parte del demandante de su derecho a la no discriminación, sin justificación suficiente", se indica.

Además de la millonaria indemnización, el tribunal impuso otras medidas reparativas al establecimiento: disculpas públicas mediante tres insertos en un diario de circulación local, y análoga acción en la página web del establecimiento por un plazo de seis meses.

La sentencia consigna que el maestro mantuvo excelentes calificaciones en el año y dos días que alcanzó a trabajar en el establecimiento, llegando incluso a ofrecérsele la jefatura de otros cursos para el año que seguía. De allí que su desvinculación le causara aún mayor sorpresa.

El Patagonia College de Puerto Montt es el mismo establecimiento donde hace un año un estudiante disparó contra sus compañeros. 

Cooperativa Regiones ha intentado conversar con los involucrados en la disputa judicial, pero hasta el momento no ha sido posible.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter