Osorno: Essal dispondrá una ventana de dos horas de suministro de agua potable

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, anunció que la medida se aplicará desde la noche del viernes.

La ciudad vive una emergencia sanitaria a raíz de la contaminación del agua potable por un derrame de petróleo.

Osorno: Essal dispondrá una ventana de dos horas de suministro de agua potable
 ATON
Llévatelo:

Tras el último Comité Operativo de Emergencia de este viernes por el prolongado corte agua potable que se registra desde ayer en Osorno, a causa a un derrame de petróleo, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, anunció que la empresa dispondrá una ventana de dos horas del suministro.

La autoridad regional explicó que "durante esta noche todos los sectores que no están recibiendo agua en la distribución normal podrán recibirla durante dos horas", medida que incluye a los sectores de Rahue Alto y de la Pampa Schilling, que no estaban contemplados inicialmente.

A través de Twitter, comentó que desde este sábado "se va a calendarizar el aporte de agua a esos sectores que estaban desconectados, en forma diaria durante el periodo que se normalice el abastecimiento", en procesos que ya quedaron "perfectamente planificados".

Desde este sábado la empresa dispodrá dos ventanas de dos horas cada una al día de suministro normal, que el intendente espera que también se extienda a los sectores de Rahue Alto y de la Pampa Schilling, para que "tengan las mismas cuatro horas que tiene el resto de Osorno, pero hay un tema de capacidad de agua por lo que no sabemos si es posible".

Abastecimiento de estanques con camiones aljibes

En tanto, mientras que no hay fecha definida para que el suministro vuelva a la normalidad, detalló que hay más de 15 camiones aljibes abasteciendo de agua a 99 estanques ubicados en distintos sectores de la ciudad, número que espera aumentar a 120.

En ese sentido, Jürgensen aseguró haberle pedido a la empresa que el abastecimiento en la noche "se haga completo", de manera tal que "todos los estanques amanezcan completos de agua", para que así "la ciudadanía mañana vaya con calma y pueda ir temprano a buscar agua".

Durante este viernes las autoridades regionales decretaron emergencia sanitaria para la comuna de Osorno, mientras que la Superintendencia de Servicios Sanitarios anunció la "máxima sanción que permita la ley" contra la empresa Essal.

En tanto el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, viajó a la capital regional para evualar la situación sanitaria.

"Información errática generó molestia en la población y en el Gobierno"

Mientras que el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, llegó la noche del viernes a revisar los trabajos que se realizan en la planta de Essal de Caipulli, la cual sufrió la contaminación.

Palacios expresó que "en un principio, algo que no es aceptable, se entregó información que es muy errática".

"Esa información de errática generó molestia en la población y también molestia en el Gobierno, porque cuando estamos hablando del agua, algo que es tan importante, la información tiene que ser concreta, tiene que ser transparente y tiene que ser asertiva", aseveró.

La autoridad indicó que "acá hay dos elementos muy importantes: durante la emergencia tienen que estar habilitados todos los camiones aljibe necesarios para llevar agua a los estanques que están, en este momento, en los 99 puntos de Osorno. Mañana (sábado) habrá 120 puntos".   

Mientras que el gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, anunció que se compraron los insumos para reparar los filtros dañados por el petróleo, los que se espera que lleguen este domingo a la zona.

A su vez, los contratistas de la empresa ya han iniciado los trabajos de retiro y lavado del lecho filtrante que está contaminado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter