Superintendencia anunció "máxima sanción" contra Essal por corte de agua en Osorno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad cuestionó que la empresa se dio cuenta del derrame de petróleo el miércoles, pero recién informó el jueves.

Gran parte de la ciudad tendrá servicio de agua potable por dos horas desde las 19:30, pero luego volverá a ser suspendido.

Superintendencia anunció
 ATON (referencial)

Según la autoridad, la empresa podría haber omitido información a la comunidad, pero aún se encuentra en investigación.

Llévatelo:

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció la "máxima sanción" contra la empresa Essal producto del corte de agua que comenzó el jueves en la ciudad de Osorno producto de un derrame de petróleo en la planta de agua potable. 

Según comunicó el superintendente (s), Jorge Rivas, la autoridad "impondrá la máxima sanción que permita la ley". 

Rivas -quien se trasladó hasta la ciudad el mismo jueves por la tarde para fiscalizar y supervisar los trabajos de limpieza y de restablecimiento del suministro- informó que la empresa se dio cuenta de problema el miércoles en la tarde, pero recién informaron a las autoridades respectivas el jueves en la mañana. 

Además, denunció que la compañía no estaba preparada para un abastecimiento de emergencia y no contaba con suficientes estanques, camiones aljibes ni fuentes alternativas de agua

"El escenario de abastecimiento de emergencia es muy malo. Creemos que hubo omisión de la empresa a la comunidad, pero está en investigación", aseguró la autoridad sanitaria.

La SISS aseguró que se está investigando si debido a la demora en la acción pudo haber consumo de agua contaminada, aunque lo consideró poco probable. 

Esta mañana, las autoridades de la Región de Los Lagos decretaron emergencia sanitaria para la ciudad de Osorno.

En tanto el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, viajará a la capital regional para evualar la situación sanitaria.

Durante esta tarde se lleva a cabo una protesta ciudadana por la situación y Essal informó que se repondrá el suministro durante dos horas, entre 19:30 y 21:30 horas, para un sector importante de la ciudad aunque no hay fecha para la reposición definitiva del servicio. 

Desde el Hospital de Osorno comunicaron que tienen agua en los estanques subterráneos lo que permitirá la atención de urgencia, aunque se han reagendado cirugías no urgentes. 

Por su parte, el Sindicato de Essal emitió un comunicado en que se desmarcan de lo ocurrido y lamentan que la opinión pública los responsabilicen de la situación al aseguran que es un "error humano".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter